Tipos de adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIÓN AL CELULAR
Definición: Es el uso inmoderado del teléfono celular o móvil.
Tipos: adicción a la tecnología.
Efectos orgánicos, sociales, psicológicos: Se producen grandes efectos psicológicos, como el descuido de obligaciones o actividades importantes, ya sean laborales o académicas, pues por estar hablando por teléfono, se ocasionan otras situaciones peores, como la desobediencia.También interrumpen las relaciones con el círculo familiar y de amigos más próximos.
Provoca ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño o insomnio, e incluso temblores y problemas digestivos. Otro problema es el deterioro lingüístico de los escolares ya que acostumbrados a sintetizar los mensajes, reducen las frases y reglas ortográficas y mezclan idiomas. En las escuelas, crea problemas dedisciplina y falta de atención. Causa mal humor, y aislamiento familiar. Además, se vuelven antisociales.
Tolerancia, dependencia: muchos jóvenes se sienten ofendidos cuando alguien no responde los mensajes o se puede sentir triste o no tomado en cuenta, sólo por el hecho que los mensajes no sean respondidos. El ring del celular ha hecho que miles de personas sean interrumpidas durante la clase,una reunión, o una conversación importante, prefieren contestar antes que colgar. Para muchos jóvenes, el día que dejan su celular en la casa se acabó el universo, los deprime y todo el día viven mal, pensando sólo en su celular, lo que se convierte en idolatría.
Causas: Por una falta de objetivos o por la inestabilidad de la persona ante tantas incertidumbres que debe afrontar. A ello tambiénpodría contribuir ausencia de valores.
Cómo dejarlo: con tratamiento psicológico.
ADICCIÓN A LA INTERNET
Definición: es un comportamiento compulsivo relacionado al uso de la Internet.
Tipos: adicción a la tecnología
Efectos orgánicos, psicológicos, sociales: afecta el humor. Los adictos “necesitan” las drogas para sentirse “normales”. Con la Internet sucede algo similar. Provee a los adictos“lo máximo” y entonces se convierten en dependientes del ciberespacio. Ellos optan por el placer temporal en vez de relaciones humanas profundas. Interfiere con la vida diaria y causa tensión en la familia y en el ambiente de trabajo de un individuo.
Tolerancia y dependencia: se requiere aumentar la cantidad horas dedicadas al Internet.
Causas: causa adicción gracias a la cantidad de informaciónque posee y a todas las bondades que brinda como herramienta de comunicación.
Causa las siguientes reacciones:
Aplicaciones ; Apoyo social; Satisfacción sexual; Creación de personalidad ficticia; Personalidades reveladas; Reconocimiento y poder
Cómo dejarla: con un tratamiento psicológico. Suprimiendo cualquier contacto con la actividad en sí. Es aconsejable la relación con personas a su vezadictas y formar grupos de autoayuda en los que se hable del tema. Suministrando antidepresivos de última generación, cómo los inhibidores de la recaptación de la serotonina, que tienen un amplio campo en este tema. Control de los estímulos vinculados a la adicción, básicamente es limitar el tiempo de conexión.
ADICCIÓN AL EJERCICIO O VIGOREXIA
Definición: Es un trastorno en el cual las personasrealizan prácticas deportivas en forma continua, a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.
Tipos: adicción al ejercicio físico
Efectos orgánicos, psicológicos, sociales: puede causar problemas musculares, óseos de en las articulaciones. Las desproporciones entre las partes corporales son muy frecuentes.
La sobrecarga de peso en el gimnasio repercutenegativamente en los huesos, tendones, músculos y las articulaciones, sobre todo de los miembros inferiores, con desgarros y esguinces.
La alimentación es otro problema muy frecuente e importante, ya que consumen muchas proteínas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular. Ocasionándoles muchos trastornos metabólicos.
El uso de...
tracking img