Tipos de aeronave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
LA AERONAVE

2.2
TIPOS DE AERONAVES
Convocatoria de controladores de la circulación aérea 2008

2. La aeronave

ÍNDICE
Página 1. Introducción 2. Tipos de aeronaves 2.1. Clasificación en función de su principio de sustentación. 2.2. Clasificación en función de su utilización 2.3. Clasificación en función de la autonomía 2.4. Clasificación en función de la estela 2.5. Clasificación enfunción de las características externas 2.6. Clasificación en función de la superficie de aterrizaje 2.7. Clasificación de helicópteros 2.8. Aeronaves no tripuladas 3 4

2.2 Tipos de aeronave 2

2. La aeronave

1. INTRODUCCIÓN
Propósito • En esta unidad se pretende acercar al alumno a uno de los elementos básicos de la profesión de control aéreo: las aeronaves.

Objetivos • • • Conoceradecuadamente los elementos con los que se va a trabajar. Familiarizarse con terminología aeronáutica imprescindible, con el fin de perfeccionar el lenguaje profesional. Estimular la curiosidad del alumno acerca de los elementos con los que se va a trabajar.

Contenido En esta unidad se estudiarán los diversos tipos de aeronaves existentes en la actualidad, clasificadas en función de diversoscriterios: • • • • • • • • Clasificación en función de su principio de sustentación. Clasificación en función de su utilización. Clasificación en función de la autonomía. Clasificación en función de la estela. Clasificación en función de las características externas. Clasificación en función de la superficie de aterrizaje. Clasificación de helicópteros. Aeronaves no tripuladas.

2.2 Tipos deaeronave 3

2. La aeronave

2. TIPOS DE
AERONAVES
Según la definición de la OACI, una aeronave es “toda máquina que puede sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra”1. Las aeronaves, se pueden tipificar en base a múltiples criterios de clasificación. Con el fin de tener un amplio conocimiento a estos efectos, acontinuación se recogen una serie de clasificaciones que abarcan los criterios mas estandarizados referentes a la distinción de los diversos tipos de aeronaves. 2.1. Clasificación en función de su principio de sustentación Las aeronaves pueden clasificarse en función del principio físico que produce su sustentación (aeróstatos y aerodinos): Aeróstatos: Son aquellas aeronaves mas ligeras que el aire,caracterizadas por contener un fluido de menor densidad que el aire, como por ejemplo hidrógeno o helio. Fueron las primeras aeronaves en desarrollarse y se elevan de acuerdo con el principio de Arquímedes. En este grupo se engloban los dirigibles y los globos aerostáticos: • Globos aerostáticos: Son aquellos aerodinos compuestos por una bolsa que contiene un gas mas ligero que el aire y en cuyaparte inferior disponen de una estructura denominada “barquilla” para el transporte de pasajeros. No disponen de ningún tipo de propulsión, de modo que se dejan llevar por las corrientes de aire. Sin embargo, suelen disponer de dispositivos para controlar la elevación.

Globo aerostático



Dirigibles: Son aeróstatos propulsados y que disponen de capacidad de maniobra, de modo que puedencontrolados igual que una aeronave. Al igual que los globos aerostáticos, disponen de una bolsa de gas mas ligero que el aire para lograr su sustentación.

1 Organización de Aviación Civil Internacional: «1. Definiciones y reglamento general relativo al otorgamiento de licencias. Punto 1.1.- Definiciones», en Anexo 1 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional - Licencias al personal. Montreal:Organización de Aviación Civil Internacional - Document Sales Unit, julio de 2006 (décima edición).

2.2 Tipos de aeronave 4

2. La aeronave

Dirigible

Aerodinos: Son aquellas aeronaves que son mas pesadas que el aire. Para su elevación producen fuerzas aerodinámicas a través de superficies sustentadoras (alas). Estas aeronaves son las que han originado el desarrollo de los vehículos...
tracking img