Tipos de agentes mutágenos

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Tema: Tipos de agentes mutágenos
Estos agentes mutagénicos se pueden clasificar en:
A. Mutágenos químicos: son compuestos químicos capaces de alterar las estructuras del ADN de forma brusca, como por ejemplo el ácido nitroso (agente desaminizante), brominas y algunos de sus compuestos.
* Análogos de bases; Estos análogos de bases o tautómeros tienen similitud estructural con las basesnitrogenadas, como por ejemplo el 5-bromouracilo o la 2-aminopurina, que se incorporan en el ADN que se replica en lugar de las bases correspondientes timina y adenina.
Cuando uno de estos análogos de bases se introducen en el ADN, la replicación ocurre normalmente aunque se pueden producir errores de lectura que resultan en la incorporación de bases erróneas en la copia de ADN.
*Agentes que reaccionan con el ADN; Son moléculas que reaccionan directamente con el ADN, el cual no está replicándose, ocasionando cambios químicos en las bases lo que provoca apareamientos incorrectos. Se llama transición si se pasa de una base púrica a otra forma de apareamiento de otra base púrica o de una pirimidina en otra pirimidina;se denomina transversión si una purina se convierte en unapirimidina. Estos agentes son el ácido nitroso, la hidroxilamina, agentes alquilantes y otros.
* Agente intercalante; son moléculas planas que se insertan entre dos pares de bases del ADN, separándolas entre sí. Durante la replicación, esta conformación anormal puede conducir a inserciones o deleciones en el ADN, originando mutaciones por corrimiento de lectura. Las sustancias máscaracterísticas de este grupo son las acridinas (naranja de acridina), bromuro de etidio y proflavina
B. Mutágenos físicos: son radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructura del ADN. Son ejemplos la radiación ultravioleta que origina dímeros de pirimidina (generalmente de timina), y la radiación gamma y la alfa que son ionizantes. También se considerar agentes físicos los ultrasonidos, con 400.000vibraciones por segundo, que han inducido mutaciones en Drosophila y en algunas plantas superiores, y centrifugación, que también producen variaciones cromosómicas estructurales.
* La radiación es un proceso físico mediante el cual la energía viaja por el espacio. Hay 2 formas principales de esta energía:
* Electromagnética: se describe como ondas de energía eléctrica. Por ejemplo: rayosgamma, rayos X, radiación ultravioleta.
* Corpuscular: está formado por partículas atómicas y subatómicas que se mueven a grandes velocidades y provocan daños cuando chocan con otras partículas incluyendo las moléculas biológicas. Por ejemplo: partículas alfa y partículas beta.
C. Mutágenos biológicos: son aquellos organismos “vivos” que pueden alterar las secuencias del material genéticode su hospedador; como por ejemplo; virus, bacterias y hongos. Son ejemplo los transposones (fragmentos autónomos de ADN).
* Efectos de las mutaciones
Los cambios en un la secuencia de un ácido nucleico debidos a una mutación contempla la sustitución de nucleótidos pares-base e inserciones u omisiones de uno o más nucleótidos dentro de la secuencia de ADN. Aunque muchas de estas mutacionessean mortales o causen una enfermedad grave, algunas solo tienen efectos secundarios, como los cambios que ocasionan en la sucesión de proteínas codificadas sin significancia alguna. Muchas mutaciones no causan ningún efecto visible, ya sea porque ocurren en los intrones o porque ellos no cambian la sucesión de aminoácidos debido a la redundancia de codones.
* Enfermedades
* Xerodermapigmentosum: variedad de procesos hereditarios que se caracteriza por gran sensibilidad a la luz solar, los pacientes tienen pigmentaciones cutáneas y formación de cánceres cutáneos. Los individuos afectados por este proceso no son capaces de reparar normalmente los daños causados al ADN por la luz ultravioleta.
* Sindrome de Cockayne: proceso autosómico rara caracterizado por sensibilidad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes mutagenicos
  • Agentes mutagenicos
  • AGENTES MUTAGENICOS
  • Agentes mutagénicos
  • Agentes mutagenicos
  • Agentes Mutagenicos
  • Mutaciones,, Agentes Mutágenos
  • Mutación poliploide y agentes mutagenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS