Tipos de aglomerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGLOMERADO

Los derivados de la madera, son una opción económica y resistente par elaborar muebles u otros objetos. Son obtenidos a partir de virutas, serrines, cortezas, ramas, en general tienen forma de paneles, las variedades más comunes son los aglomerados, contrachapados y los de fibra.
El aglomerado es una masa compacta formada a partir de finas virutas de madera, prensadas y encoladas apresión. Se pegan o aglutinan mediante un adhesivo de urea formaldehído (ej. resina sintética), agrupando las ventajas más importantes de los tableros aglomerados, que son:
- Grandes dimensiones
- Variados espesores
- Superficies lisas y homogéneas
- Cualidades normalizadas según normas DIN para tableros de partículas.
Luego se prensan dentro de moldes, hasta conseguir unproducto compacto y de un grosor determinado. Son materiales estables y de consistencia uniforme y tienen superficies lisas.
Se aplican en revestimientos, muros interiores y pisos. Partes y piezas de muebles entre otros.

Tipos
Se fabrican distintos tipos de aglomerados en función del tamaño de las partículas empleadas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleadopara su unión.
Por revestimiento: Existen principalmente tres tipos de aglomerados: sin cubrir, plastificado y chapado.
1) Sin cubrir-.
Tablero fabricado con pequeñas virutas de madera encoladas a presión y sin ningún acabado posterior.

Existen tres tipos de aglomerado según su fabricación:

- De una capa: Las virutas son de tamaño semejante y están distribuidas de manerauniforme, resultando una superficie basta por lo que no admite bien ningún acabado.

- De densidad graduada: Las virutas son muy finas en las superficies y más bastas en el núcleo siguiendo una transición uniforme. Su superficie es más suave y permite ciertos acabados

- De tres capas: Tiene el núcleo formado por virutas dispuestas entre dos capas exteriores de partículas muy finas de altadensidad y con alta proporción de resina, lo que da lugar a una superficie muy suave y apta para recibir la mayor parte de los acabados y recubrimientos.

Suele ser de color marrón claro moteado y sus cantos son más bastos que la superficie (aglomerado de tres capas). Como consecuencia, los cantos no admiten bien el fresado ni el pintado. Sin embargo su superficie se puede pintar sin problema yadmite perfectamente ser chapada o plastificada.

Se comercializa en grosores de 10, 16 19 y 30mm. La medida normal es de 244 x 122 cm, pero algunos grosores se fabrican también en 366 x 183 cm. Es el tablero más barato.

Es recomendable para cualquier función en el que no quede visto o para mobiliario muy barato, provisional o de almacén.

En construcción se utiliza el aglomerado sincubrir en división de interiores, como base de cubiertas, enfoscados, montaje de stands, bases para suelos, etc. No se puede utilizar en condiciones de humedad (exteriores, cuartos de baño, etc) pues tiende a hincharse y no se recupera con el secado. Para estas condiciones existe el aglomerado hidrófugo que es un tipo de aglomerado al que se le añaden productos químicos que repelen la humedad.2) Aglomerado plastificado

Es un aglomerado de 3 capas que recibe en sus caras un recubrimiento de melamina (es un tipo de plástico) en colores lisos o de imitación de maderas, granitos, etc.

La melamina puede ser lisa, con acabado poro o catedral, o con acabado lluvia.

Acabado poro o catedral: Es un grabado suave de la veta de la madera para que sea perceptible a la vista y altacto.

Acabado lluvia: es un grabado de pequeñas rayitas a modo de lluvia.

El grosor de la melamina determina la calidad del tablero.

En el proceso de fabricación se produce la polimeración de la melamina, es decir, se introduce ésta en el tablero proporcionando un agarre perfecto. La melamina fluye en la superficie, proporcionando un cerramiento y un acabado excelente. Debido...
tracking img