Tipos de agnosias visuales

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Tipos de agnosias visuales


Concepto.
Deficiencia en la percepción visual sin que exista ceguera; causada por un daño cerebral. La agnosia visual aperceptiva es una deficiencia para percibirobjetos, aunque la detección de componentes individuales es relativamente normal. La agnosia visual asociativa es la incapacidad de nombrar objetos que se perciben en forma visual, aun cuando la forma delobjeto percibo pueda equiparse con objetos similares.

Clasificación de agnosias visuales
Clasificación de las agnosias visuales fue elaborada por Lissauer 1890, aunque esta solo puede aplicarse a lasagnosias visuales. Este método se basa en el reconocimiento en dos aspectos, uno meramente perceptivo, y el otro de asociación de la percepción con preceptos previamente almacenados. Según esto laagnosia se puede dividir en:

Agnosia visual aperceptiva
Es una incapacidad para acceder a la estructuración perceptiva de las sensaciones visuales. Los pacientes, que mayoritariamente conocen susimposibilidades, son incapaces de dibujar un objeto, emparejar objetos iguales y en general analizan la imagen atendiendo a detalles sueltos, siendo incapaces de organizarlos en un todo. Existen problemasa nivel perceptivo impidiendo así la cognición. Cuando se les pide una descripción del objeto describen partes menores y los errores son de tipo morfológico. Este tipo de agnosia aparece normalmentepor una lesión cerebral bilateral posterior.

Agnosia visual asociativa

La agnosia asociativa puede definirse como un déficit en el reconocimiento de objetos a pesar de que la habilidad perceptiva esnormal. Se caracteriza por una integridad de la percepción: los sujetos no se quejan de la vista (anosognosia), no reconocen los objetos, pero son capaces de describirlos y dibujarlos copiando. Estedéficit es problemático por dos razones. En primer lugar, es muy difícil demostrar que un paciente no tiene alteraciones perceptivas significativas. Otro problema es que algunos pacientes con agnosia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosias Visuales
  • Agnosias visuales
  • Tipos De Agnosias
  • Bases neurobiológicas de las agnosias visuales
  • Los diferentes tipos de agnosias
  • Agnosia Visual
  • Agnosia Visual
  • Agnosias Visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS