Tipos de agresion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Agresión sexual por asalto de persona desconocida: Este tipo de agresión lo padecen aproximadamente un tercio de las víctimas que acuden al Centro y concentra la mayoría de los casos denunciados.Produce un fuerte síndrome de estrés postraumático y un profundo temor a que la agresión vuelva a repetirse. Este hecho lleva a la víctima a eludir cualquier comportamiento que mínimamente puedaexponerla a una nueva agresión.
En él son especialmente nocivas actitudes de hiperprotección por parte de amigo y familiares, las cuales impiden el afrontamiento de las situaciones que le producenansiedad.
2. Agresión sexual por conocido reciente:
Tipo de agresión que padece aproximadamente otro tercio de las víctimas atendidas. Se denuncia en menor proporción que el anterior, por temor de lavíctima a escuchar mensajes de desaprobación y a que no tenga ninguna utilidad.
Produce cuadros depresivos más severos, a medida que la víctima considera más censurables su comportamiento.
La ansiedadaparece ante la posibilidad de encontrar a su agresor y al tener que narrar los hechos o hablar de su agresión por temor a escuchar de los demás opiniones culpabilizadoras o de desvalorización.
Estánespecialmente contraindicadas todas las opiniones que directa o indirectamente responsabilicen a la víctima, que deberá racionalizar que sólo el agresor es responsable.
3. Agresión sexual por personaallegada:
Se corresponde con el otro tercio de víctimas atendidas en el Centro. Si la mujer no presenta denuncia tras la primera agresión, ésta suele repetirse, dando lugar a una situación deAgresión Sexual Reiterada.
Este tipo de Agresión Sexual produce mayores niveles de afectación pues el miedo condiciona de forma continua los pensamientos inculpatorios, cada vez más numerosos.
Provocaademás un alto sentimiento de vulnerabilidad y una incapacidad para ejercer un control destinado a que la experiencia no vuelva a repetirse, pues el miedo de que vuelva a suceder está presente en todo...
tracking img