Tipos De Agronomia

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTADA DE AGRONOMIA

Estructura y desarrollo rural
* Tipos de agriculturas y tipos de agriculturas en México
* Revolución verde y nueva revolución verde
* Tipos de labranza de conservación
GRUPO: 1-1
ALUMNO:
TEJEDA GASPAR AARON
PROF.: Margoth Lugo Sánchez

Tipos de agricultura

Los tipos de agricultura pueden dividirse según muchos criterios distintosde clasificación:
Según su dependencia del agua:
La agricultura de secano: es aquella en la que el ser humano no contribuye con agua, sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia. Las aceitunas provenientes de los olivos de secano tienen mayor rendimiento que las de regadío, ya que éstas no poseen tanta cantidad de agua y, por lo tanto, su porcentaje de aceite es mayor. En elhemisferio norte, se conoce como agricultura de temporal y se realiza de abril a septiembre.
Características
* Área geográfica: América Central; norte y este de América del Sur; África Subsahariana; algunas zonas de Asia y España
* Clima: clima tropical.
* Técnicas: practican rotación trienal:
* 1 hoja de barbecho (sin cultivar)
* utilizan abono animal
* Sistemas de cultivo:monocultivo: cacahuete / mijo. Extensiva de secano.
* Problemas: si se retrasan las épocas de lluvia puede provocar hambruna, poco rendimiento...
La agricultura de regadío: Consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructurahídrica: canales, acequias, aspersores, albercas, etc., que exige, a su vez, un desarrollo técnico avanzado. Entre los cultivos típicamente de regadío destacan los frutales, el arroz, el algodón, las hortalizas y la remolacha. En Andalucía la agricultura de regadío se concentra en el valle del Guadalquivir, en la vega de Granada y en el litoral.

Sus principales características son:

* El agua seaplica al suelo desde una fuente que puede considerarse puntual, se infiltra en el terreno y se mueve en dirección horizontal y vertical. En esto difiere sustancialmente del riego tradicional en el que predominan las fuerzas de gravedad y por tanto el movimiento vertical.
* No se moja todo el suelo, sino solamente una parte del mismo, que varía con las características del suelo, el caudal delemisor y el tiempo de aplicación. En esta parte húmeda es en la que la planta concentrará sus raíces y de la que se alimentará. 
* El mantenimiento de un nivel óptimo de humedad en el suelo implica una baja tensión de agua en el mismo. El nivel de humedad que se mantiene en el suelo es cercano a la capacidad de campo, lo cual es muy difícil conseguir con otros sistemas de riego, pues habríaque regar diariamente y se producirían encharcamientos y asfixia radicular. 
* Requiere un abonado frecuente, pues como consecuencia del movimiento permanente del agua en el bulbo, puede producirse un lavado excesivo de nutrientes.
* Utiliza pequeños caudales a baja presión.
* Se opera con la frecuencia necesaria para lograr un alto contenido de humedad en el suelo (riego de altafrecuencia).

Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:
La agricultura de subsistencia: es un modo de agricultura en la cual una parte de la tierra produce sólo lo suficiente para alimentar a la familia que trabaja en ella. Comúnmente, a las extensiones de tierra con dicho fin se les llama Conuco. Dependiendo del clima, condiciones de suelo, prácticas agrícolas, cultivares,crecimiento del cultivo, estatus de tenencia de la tierra y facilidades para mercadeo, se requiere generalmente entre 1.000 y 40.000 m2 (de 0,1 a 4 ha) por persona. En algunas áreas del trópico húmedo en Sudamérica, una explotación de ganadería extensiva de subsistencia puede requerir entre 15 y 20 ha/cápita o más. Los cultivos de ciclo corto (anuales o semianuales), estacionales, con períodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS