Tipos de agrupamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE AGRUPAMIENTOS

I. Adición primaria de clases :
La agrupación lógica mas simple es la de la clasificación, o englobamiento jerárquico de las clases; que reposa una operación fundamental:la reunión de los individuos en clases, y de clases entre si. Esta representado por clasificaciones zoológicas y botánicas. Pero todas las clasificaciones vienen de un proceso dicotómico:Explicación:
Una especie A que hace parte de un género B, de una familia C, etc. El genero B tendrá otras especies además de A, a las que llamaremos A´ (sea A´=B-A). la familia C contendrá otros géneros ademásde B, a quienes llamaremos B´(sea B´=C-B) etc. Se tiene entonces la composición: A + A´ =B ; B + B´ =C; C + C´= D etc; la reversibilidad: B – A´=A; la asociativa (A + A´) + B´= A + (A´ + B´)= C.etc; y todos los demás caracteres de agrupación que engendra el silogismo clásico.

II. Multiplicación biunívoca de clases:
La tercera operación fundamental es la de la substitución fundamento de laequivalencia que reúnen los diversos individuos de una clase, o las diversas clases reunidas en una compuesta:
Explicación:
Entre dos elementos, A1 Y A2 de una misma clase B, no existe igual comoentre unidades matemáticas. Hay simplemente equivalencia cualitativa, eso quiere decir, substitución posible pero en la medida también que se subdivide A1, es decir a los otros elementos querelaciona a A1, los A2; es decir los otros elementos con relación a A2. De donde resulta la agrupación: A1 + A´1= A2 + A´2 (=B) ; B1 + B´1= B2 + B´2 (=C), etc.

III. Multiplicación biunívoca de relaciones:Dadas dos sucesiones de clases englobadas A1 B1 C1… A2 B2 C2. Podemos distribuir los individuos según dos sucesiones a la vez: es el problema de las tablas de doble entrada, la multiplicación de lasclases, se constituye como la operación propia de este género de agrupamiento. El cual desempeña un papel fundamental en el mecanismo de la inteligencia, que se a descrito como “educción de...
tracking img