Tipos de aguas

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Aguas duras
En química, el agua calcárea o agua dura —por contraposición al agua blanda— es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. A veces se dacomo límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L.
La dureza del agua se expresa normalmente como cantidad equivalente de carbonato de calcio (aunque propiamenteesta sal no se encuentre en el agua) y se calcula, genéricamente, a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio existentes (miligramos) por cada litro de agua; que puede expresarse enconcentración de CaCO3. Es decir:
Dureza (mg/l de CaCO3) = 2,50 [Ca++] + 4,16 [Mg++]. Donde:
Ejemplos:
Dureza temporal
La dureza temporal se produce a partir de la disolución de carbonatos enforma de hidrógeno carbonatos (bicarbonatos) y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adición del hidróxido de calcio (Ca(OH)2).
Dureza permanente
Esta dureza no puede ser eliminada al hervirel agua, la causa más corriente es la presencia de sulfatos y/o cloruros de calcio y de magnesio en el agua, sales que son más solubles según sube la temperatura, hasta cierta temperatura, luego lasolubilidad disminuye conforme aumenta la temperatura.
Agua potable
Se denomina agua potable o agua para el consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a unproceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
En la UniónEuropea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio,fosfato, arsénico, entreotros., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de agua
  • Tipos de agua
  • Tipos de agua
  • Tipos De Agua
  • tipo de aguas
  • tipos de agua
  • Tipos de agua
  • Tipos de aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS