Tipos de ahogamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de ahogamiento

El ahogamiento por definición, quiere decir que es cuando una persona fallece por asfixia a causa de una inmersión en agua.
Los tipos de ahogamiento se relacionan directamente con el tipo de medio acuático en que se produce la sumersión.

Estos pueden ser cuatro tipos:

1. Ahogamiento en agua dulce o río
2. Ahogamiento en agua salada o de mar
3. Ahogamiento enpiscinas
4. Ahogamiento en agua contaminadas

En estos cuatro tipos el mayor frecuencia de ahogamiento es en piscinas privadas entre un 50% a 60 % aproximadamente, luego de un 20% a 25% en lagos y ríos, dejando atrás a las que se producen en el mar con solo una 15%.

También existe otro tipo se pseudo ahogamiento, mas conocido como casi- ahogamiento, que se define como cuando una personasobrevive temporalmente, después de una accidente por inmersión.

Hay dos tipos de casi-ahogamiento, uno de ellos es el ahogamiento seco que se produce un espasmo de la glotis por Iaringoespasmo, por lo que el agua no llega al interior del árbol bronquial, perdiendo la conciencia. Debe equipararse a un síncope con paro respiratorio; también se denomina ahogamiento blanco, por el aspecto pálidode la víctima. Este fenómeno ocurre en el 10% de los semi-ahogamientos que llegan al hospital.

Y luego el ahogamiento húmedo que es la aspiración de líquido a los pulmones tras la fase inicial de laringoespasmo, por estímulos de la hipoxia y la hipercapnia en el centro respiratorio de la inspiración, correspondiendo fisiopatológicamente a un edema agudo de pulmón; se denomina ahogamiento azuly representa el auténtico cuadro de asfixia por inmersión. Ocurre en el 90% de los casos que acuden al hospital.

Como se produce
El ahogamiento se produce por disminución del nivel de conciencia o imposibilidad de la víctima para nadar. En la mayoría de los casos se combinan las dos circunstancias.

Inicialmente, tras la inmersión total en el agua, la víctima presa del pánicoinhibe su respiración mientras lucha y se agita violentamente. La agitación poco a poco desaparece mientras pequeñas cantidades de aire salen de los pulmones y de la misma forma grandes cantidades de líquido son tragadas y aspiradas. Los vómitos están frecuentemente asociados en relación a la ingestión de gran cantidad de líquido. Finalmente desaparecen todos los reflejos de la vía aérea y el aguapenetra pasivamente en la tráquea, sucumbiendo y produciéndose la parada cardiaca. Pero como anteriormente hemos descrito, existe el ahogamiento seco, en el que el laringoespasmo no permite la entrada de líquido y la muerte se produce por ausencia de ventilación e hipoxia.

Puede producirse por muerte súbita, como en el caso del síndrome por inmersión, pero también puede presentarseun cuadro sincopal y posterior ahogamiento, en especial si existe enfermedad cardíaca previa o un gran cansancio.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas que produce la asfixia por ahogamiento dependen de la intensidad de la causa; sin embargo, existen unos signos comunes que hay que buscar.
1. Ausencia de paso de aire. No se produce salida de aire de la nariz o de la boca.
2. Palidez,piel fría
3. Tórax y abdomen no se levantan ni bajan.(ahogados)
4. Ausencia de ruidos respiratorios
5. Cianosis (Labios azulados. Coloración azul de piel y mucosas).
6. Pulso débil o ausente
7. Inconsciencia total (ahogados).

Signos de Inmersión

Debe investigarse primariamente la presencia de depósitos a nivel de las ropas y de la superficie cutánea de elementos que sehallan en suspensión en el medio líquido o en áreas ribereñas (arena, petróleo, barro, algas, etc.)

Pueden encontrarse lesiones, generalmente de naturaleza contusiva. Éstas pueden haber sido provocadas por terceras personas, haberse generado accidentalmente durante la caída o dentro del medio (troncos, hélices, etc.) o como consecuencia de arrastre sobre el lecho (ubicadas en este caso...
tracking img