Tipos de ahogamiento

El ahogamiento por definición, quiere decir que es cuando una persona fallece por asfixia a causa de una inmersión en agua.
Los tipos de ahogamiento se relacionandirectamente con el tipo de medio acuático en que se produce la sumersión.

Estos pueden ser cuatro tipos:

1. Ahogamiento en agua dulce o río
2. Ahogamiento en agua salada o de mar
3. Ahogamiento enpiscinas
4. Ahogamiento en agua contaminadas

En estos cuatro tipos el mayor frecuencia de ahogamiento es en piscinas privadas entre un 50% a 60 % aproximadamente, luego de un 20% a 25% enlagos y ríos, dejando atrás a las que se producen en el mar con solo una 15%.

También existe otro tipo se pseudo ahogamiento, mas conocido como casi- ahogamiento, que se define como cuando una personasobrevive temporalmente, después de una accidente por inmersión.

Hay dos tipos de casi-ahogamiento, uno de ellos es el ahogamiento seco que se produce un espasmo de la glotis por Iaringoespasmo,por lo que el agua no llega al interior del árbol bronquial, perdiendo la conciencia. Debe equipararse a un síncope con paro respiratorio; también se denomina ahogamiento blanco, por el aspecto pálidode la víctima. Este fenómeno ocurre en el 10% de los semi-ahogamientos que llegan al hospital.

Y luego el ahogamiento húmedo que es la aspiración de líquido a los pulmones tras la fase inicial delaringoespasmo, por estímulos de la hipoxia y la hipercapnia en el centro respiratorio de la inspiración, correspondiendo fisiopatológicamente a un edema agudo de pulmón; se denomina ahogamiento azuly representa el auténtico cuadro de asfixia por inmersión. Ocurre en el 90% de los casos que acuden al hospital.

Como se produce
El ahogamiento se produce por disminución del nivel de concienciao imposibilidad de la víctima para nadar. En la mayoría de los casos se combinan las dos circunstancias.

Inicialmente, tras la inmersión total en el agua, la víctima presa del pánico... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Tipos de ahogamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Ahogamiento/483617.html

MLA

"Tipos de ahogamiento" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Ahogamiento/483617.html>.

MLA 7

"Tipos de ahogamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Ahogamiento/483617.html>.

CHICAGO

"Tipos de ahogamiento." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Ahogamiento/483617.html.