Tipos de aislamiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE AISLAMIENTO

Consiste en la separación de personas infectadas de los huéspedes susceptibles durante el período de transmisibilidad de la enfermedad, en lugares y bajo condiciones tales que eviten o limiten la transmisión del agente infeccioso, en otras palabras significa que en todo paciente que se sospeche o documente proceso infeccioso, deben aplicarse las medidas de barreras paraprevenir y controlar su transmisibilidad.

Objetivos:
• Disminución del riesgo de infección para el paciente, el personal sanitario y los visitantes mediante la interrupción de la cadena de transmisión.
• Disminución de la incidencia de infecciones nosocomiales.
• Prevención y control de brotes.
• Poder prestar una alta calidad de atención.
Contempla 2 grupos de Precaucionesde aislamiento:
1. Precauciones Estándar
Resume los conceptos principales de las Precauciones Universales. Las Precauciones Estándar, se aplican a todos los pacientes internados independientemente de su diagnóstico o la presunción de infección debiéndose evitar el contacto con sangre, secreciones vaginales, liquido amniótico, leche materna, liquido cefalorraquídeo, exudados excepto sudor(contengan o no sangre visible), piel no intacta, y membranas mucosas.

2. Precauciones Basadas en la Transmisión:
Se aplican a pacientes que tienen diagnóstico o sospecha de infección con agentes patógenos epidemiológicamente importantes o de alta transmisibilidad para los cuales se necesitan medidas adicionales a las Precauciones Estándar.

a. Precauciones de Contacto.- Es la transmisiónque se produce por contacto entre superficies corporales (directo) o mediante la participación de un objeto inanimado (inanimado).

b. Precauciones por Gotas.- Es la transmisión generada por una persona al toser, estornudar o hablar durante los procedimientos depositando las gotas expelidas en la conjuntiva, boca o mucosa nasal, su tamaño es de mas de 5 μm y no sedesplaza a mas de un metro.c. Precauciones por Vía Aérea.- La transmisión ocurre por la diseminación de núcleos de gotas de tamaño menor de 5μm que permanecen suspendidas en el aire por largos periodos de tiempo., pueden inhalarse en el mismo espacio o a largas distancias

PRECAUCIONES ESTÁNDAR

a. Lavado de manos:
Es la medida más económica, sencilla y eficaz para prevenir infecciones intrahospitalaria, suimportancia radica en que las manos pueden servir como vehículo para transportar gérmenes.

Entre las recomendaciones se señalan:
• Lavado de manos antes y después de retirase los guantes.
• Antes y después de tener contacto con el paciente y entre un paciente y otro.
• Antes y después de practicar algún procedimiento invasivo.
• Después de tener contacto con excretas osecreciones
• Entre procedimientos con el mismo paciente (manipulación de catéter vascular y urinario, curación de heridas, aspiración de secreciones, y artículos o equipos contaminados).

b. Guantes
El uso de guantes por el personal de salud es principalmente para reducir los riesgos de colonización transitoria de gérmenes del personal y de estos a los pacientes. De preferencia los guantesdeben ser limpios y descartables. El uso de guantes estériles se especifica en procedimientos que requieren técnica estéril.

Las recomendaciones precisan lo siguiente:
• Usar guantes limpios no estériles cuando existe posibilidad de contacto con sangre, fluidos orgánicos, secreciones, excreciones, membranas mucosas, piel no intacta o después de tener contacto con material contaminado.
•Cambiarse los guantes entre los procedimientos en un mismo paciente y entre un paciente y otro (Ejm obtención de sangre de varios pacientes).
• Retirarse los guantes inmediatamente después de su uso, antes de tocar superficies ambientales o antes de tener contacto con otro paciente.
• Lavado de manos después del retiro de guantes.

c. Batas
Se recomienda cuando se realicen...
tracking img