Tipos de alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 de Agosto del 20012
Transición alimentaria en México
México es un país con una población que, a pesar de ser tradicionalmente desnutrida, desde hace algunos años se ve aquejada por la obesidad. La prevalencia de obesidad en niños y adultos ha aumentado cerca del 50 % en los últimos 10 años.

En México, el aparente desarrollo económico, así como la importación de patrones de alimentación,han contribuido a modificar el estilo de vida.

A pesar de las medidas implementadas por nuestro sistema de salud, prevalece la anemia por deficiencia de hierro, así como la deficiencia de cinc.

México en las últimas décadas, una generación de niños obesos con talla baja, así como determinar los factores asociados, de forma que sea posible promover una adecuada orientación alimentaria querepercuta en el estado de salud de nuestra población.

Cambios en la dieta en México

A pesar de que la población mexicana ha sido tradicionalmente de personas desnutridos, la prevalencia de la obesidad en niños y adultos ha aumentado en casi un 50% en los últimos 10 años. Estudios recientes muestran cambios sustanciales en el estado nutricional de los mexicanos, especialmente en la poblaciónpediátrica. Entre los factores asociados con el desarrollo de la obesidad son el exceso, la vida sedentaria, y la genética.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a la obesidad como una verdadera enfermedad epidémica. Quizás uno de los factores que explican esta transición nutricional sea la aparente mejoría en el nivel socioeconómico de los mexicanos en la última década,aun cuando estamos muy lejos de lograr una situación óptima, ya que la distribución de la riqueza sigue siendo sumamente desigual en algunas regiones de nuestro país.

Aporte de energía en la dieta del mexicano

La mayoría de los procesos del cuerpo humano requieren energía; y ésta se obtiene de los alimentos en forma de energía química, y se transforma en energía metabólica en el organismopara las síntesis de compuestos de estructura, hormonales para la actividad enzimática. Los factores que determinan estas necesidades son el metabolismo basal, la actividad física y el crecimiento.

Los hidratos de carbono son la fuente principal de energía en la dieta, se recomienda que los hidratos de carbono aporten del 60 al 65 % del total de la energía.

Los lípidos, son una fuente deenergía concentrada, son precursores de hormonas, forman parte de las membranas celulares y algunos son vitaminas liposolubles. La recomendación de lípidos en la dieta no debe de exceder del 30%, en condiciones normales.

Nuestros hábitos de alimentación dejando a un lado la dieta tradicional, rica en cereales como el maíz, del que se hacen las tortillas y leguminosas como el fríjol, para adoptar unanueva cultura de la comida rápida, con alto valor energético, pero deficiente en algunos nutrientes esenciales.

En los años 1960 se estimó que el consumo de proteína era de 55 g en el adulto y 27 g en preescolares, con un valor proteico de 60-65%, lo cual se debía al consumo deficiente de productos de origen animal; sin embargo, es importante recalcar que el consumo de cereales como el maíz.En combinación con leguminosas como el fríjol aumenta la calidad de proteína.

Aporte de hierro en la dieta

El aporte porcentual de hierro en la dieta del niño menor de 5 años muestra un descenso importante a través de los años. Las principales fuentes de hierro en la dieta son: las carnes rojas, las vísceras, huevo, fríjol, amaranto, tortilla, algunas verduras como las hojas verdes, así comoalgunas frutas deshidratadas.

Aporte de proteínas en la dieta

La proteína es un nutriente que se involucra en funciones de tipo estructural y catalítico, además de ser una fuente alterna de energía. Un gramo de proteína aporta 4 kcal. La dieta debe proporcionar del 10 al 15 % del total de energía a partir de las proteínas. La calidad de la proteína depende de su digestibilidad,...
tracking img