Tipos de alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El éxito y seguridad de la alimentación enteral depende en gran parte de la adecuada atención a la normas de manejo por parte del personal de enfermería que tiene a cargo su administración.
Según la naturaleza e intensidad de la condición clínica, muchos pacientes incapaces de ingerir alimentos sólidos se benefician con la administración de dietaslíquidas, completas o modulares, que pueden sersuministradas fácilmente por vía oral, a través de una sonda nasogástrica/nasoentérica o de una enterostomía.
Es indispensable que el personal médico, de enfermería y de nutrición posea conocimientos sólidos sobre los procesos de digestión y de absorción, sobre las vías de administración de los nutrientes y sobre la composición y características particulares de las diferentes fórmulas enteralesdisponibles.
Antes de iniciar un régimen de soporte nutricional por vía enteral, la nutricionista debe realizar la valoración del estado nutricional, según el protocolocorrespondiente, y definir los propósitos del régimen (repleción, sostenimiento, reducción de peso, etc.) y el plande administración, con base en los requerimientos proteico calóricos y las condiciones especiales del paciente.
.VIAS DE ALIMENTACION ENTERAL
La alimentación enteral se define como la técnica de intervención nutricional mediante la cual la totalidad o buena parte de los requerimientos calóricos, proteicos y de micronutrientes es administrada por vía oral (voluntaria) o por una sonda colocada en el tracto gastrointestinal (sin la participación activa del paciente).
Los tubos para alimentación han estado enuso clínico desde hace 150 años, en tanto que los tubos para succión gastrointestinal sólo se han empleado durante unos 60 años. La tendencia actual es hacia un uso creciente de los tubos especialmente diseñados para alimentación y uno decreciente al uso de los tubos para succión.
El tubo o sonda puede ser:
- Nasogástrico/orogástrico - Nasoduodenal/oroduodenal - Nasoyeyunal/oroyeyunal
Puedeser colocado a ciegas, por endoscopia o bajo visión fluoroscópica.
-Enterostomía:
- Faringostomía
- Gastrostomía
- Yeyunostomía
La sonda duodenal (primera y segunda porción) realmente debe ser tratada como si fuera gástrica, por el fenómeno del reflujo duodenogástrico y el consecuente riesgo de aspiración.
Las sondas o tubos son molestos y producen considerable aprehensión en el paciente,efectos indeseables que se minimizan con la utilización de los nuevos tubos siliconizados y de poliuretano delgados (5-12 Fr), especialmente diseñados para alimentación enteral. Sin embargo, ante la perspectiva de intubación prolongada, se debe considerar la creación de una gastrostomía, una yeyunostomía o, en casos seleccionados, una faringostomía. La gastrostomía es el procedimientode elección en lamayoría de los pacientes. Su principal ventaja es la sencillez de su manejo, por cuanto se preserva la función osmorreguladora del estómago.
A través de una gastrostomía se puede colocar un catéter especial de gastrostomía (18-24 Fr.), o en su defecto, aunque menos deseable, una sonda de Foley.
La gastrostomía puede ser creada mediante técnica quirúrgica o percutánea (endoscópica ofluoroscópica). La selección entre estos tres métodosdepende de las condiciones del paciente y de la experiencia en la Institución. Sus resultados, según publicaciones recientes, son comparables en cuanto a eficiencia y complicaciones.
En ocasiones se debe combinar la gastrostomía con la inserción simultánea de un tubo yeyunal, lo cual permite la administración de nutrientes al tiempo que se efectúa succióngástrica para evitar la aspiración. Este método es preferencialmente utilizado en pacientes neurológicos con impedimento de sus funciones cerebrales, en pacientes con obstrucción pilórica que van a ser sometidos a corrección quirúrgica y en aquellos con paresia gástrica postoperatoria (síndrome de atonía gástrica o de vaciamiento gástrico retardado) que se observa después de resecciones...
tracking img