Tipos de almacenamiento en oracle

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
Ensayo de los diferentes Conceptos de Almacenamiento que maneja Oracle.

Presenta: Martha Cortés Domínguez

Introducción
Cuando surgieron las computadoras y se procesaban grandes cantidades de datos, se dio un giro de 360 grados en la tecnología informática, unido al surgimiento de los dispositivos magnéticos, lo cual dio una oportunidad a un almacenamiento de datos más eficiente y con mayorcapacidad, con esto fue posible recuperar datos anteriores y almacenar nuevos en dispositivos como cinta magnética o en discos magnéticos.

Conforme paso el tiempo y dados estos avances surgen las bases de datos. El termino base de datos fue conocido en el año de 1963 en un simposio que se dio en California y en 1970 Codd propuso el modelo relacional, este modelo fue el que inicio lasinvestigaciones por muchos años, hasta recientemente que han surgido los modelos orientados a objetos.[1]

Las bases de datos han sido una de las formas más eficientes y más utilizadas para administrar, almacenar y recuperar información de manera eficiente y rápida siendo utilizada en muchas aplicaciones como bancarias, administrativas, de producción, de servicios, y en muchas aplicaciones más.

Con elpaso del tiempo, hemos aprendido a vivir con las bases de datos y ahora son parte de la vida cotidiana, ya sea en el supermercado, la escuela, el gobierno, es decir, ha sido un éxito siendo usada como herramienta optimizadora de información.
En el mercado de la informática podemos encontrar varios motores de bases de datos, como son MySQL, SQL Server, DBase, Informix, DB2 y el importante ennuestro tema, Oracle.

Desarrollo
Oracle en un poderoso motor de base de datos, o sea, un RDBMS (Relational DataBase Manager System), es decir: Sistema de gestión de bases de datos relacional.

Entre las características más destacadas de Oracle se encuentran las siguientes:
Mecanismos de seguridad. Acceso a los datos según privilegios concedidos por el administrador.
Copia de seguridad yrecuperación. Sofisticados procedimientos para hacer copias de seguridad y recuperar datos.
Gestión del espacio. Podemos asignar espacio en disco para almacenar datos y controlar ese espacio.
Conectividad abierta. Es posible acceder a datos de Oracle usando SW de otros fabricantes.
Herramientas de desarrollo. El motor de la base de datos, Oracle Server, admite una amplia gama de herramientas dedesarrollo de aplicaciones: de consulta para el usuario y de gestión de la información.
En Oracle se tienen varios Conceptos de almacenamiento, los cuales son.
Concepto de Tablespace (espacio de tablas)
La base de datos se divide en unidades lógicas llamadas Tablespaces. Tablespace no es un fichero físico en el disco, simplemente es el nombre que tiene un conjunto de propiedades de almacenamientoque se aplican a los objetos (tablas, secuencias, entre otros) que se van a crear en la base de datos bajo el tablespace indicado.
Algo que no hay que olvidar es que un objeto en base de datos debe estar almacenado obligatoriamente dentro de un tablespace.
Cuando un objeto se crea dentro de un cierto tablespace, este objeto adquiere todas las propiedades antes descritas del tablespace utilizado.Concepto de Datafile (fichero de datos)
Un datafile es la representación física de un tablespace. Son los ficheros de datos donde se almacena la información físicamente. Un datafile puede tener cualquier nombre y extensión, y puede estar localizado en cualquier directorio del disco duro, aunque su normalmente será $ORACLE_HOME/Database. Cuando se crea un datafile, este ocupa tanto espacio endisco como se haya indicado en su creación, aunque internamente esté vacío. Oracle hace esto para reservar espacio continuo en disco y evitar así la fragmentación. Conforme se vayan creando objetos en ese tablespace, se irá ocupando el espacio que creó inicialmente.
Un datafile está asociado a un solo tablespace y, a su vez, un tablespace está asociado a uno o varios datafiles. Es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • almacenamiento y tipos de almacenamientos
  • Tipos de almacenes
  • tipos de almacenes
  • Tipos De Almacenamiento
  • Tipos De Almacenes
  • Tipos de almacenes
  • tipos de almacenamiento
  • tipos de almacenes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS