Tipos De Analisis De Actividad Terapia Ocupacional

Páginas: 18 (4397 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Tipos de Análisis de la Actividad

Introducción

La Terapia Ocupacional tiene como objetivo principal promocionar y conseguir el equilibrio entre las áreas ocupacionales de nuestros pacientes, buscando que éstos alcancen un nivel de vida satisfactorio. Esta meta se busca alcanzar utilizando la actividad como tratamiento. Siendo así tenemos que decir que la actividad es una herramienta de sumaimportancia para un terapeuta ocupacional. Molina (2003) La actividad es la base de la profesión.  

La actividad es un proceso paso a paso que incluye un número de tareas y que necesita una secuencia. La actividad en Terapia Ocupacional debe tener un propósito, ser significativa para el individuo y el sujeto debe participar y colaborar en la selección de la actividad.

El objetivo delanálisis de la actividad es identificar si la actividad es adecuada al paciente y si la podemos utilizar con propósito en un tratamiento, para ello debemos relacionarla con los problemas del individuo y sus necesidades.

El análisis de la actividad se utiliza por el terapeuta ocupacional para conocer el potencial terapéutico de la actividad, los componentes de desempeño necesarios para su realización ysus significados culturales relacionados. Margallo Ortiz (2005): “Un buen terapeuta ocupacional tiene que ser capaz de analizar las actividades que utiliza como tratamiento, y poder identificar las tareas incluidas en dichas actividades, cómo pueden realizarse, qué habilidades esenciales son precisas para desempeñarla, y cómo se combinan dichas tareas para conformar la actividad.

Muchas vecesanalizar una actividad puede ser un proceso largo y complejo pero es de suma importancia si queremos aplicar una actividad que favorezca el bien estar físico y mental del individuo. Además con la práctica ese proceso se vuelve más rápido y con mejores resultados.

La habilidad de análisis, de imaginación y de pensamiento creativo del terapeuta ocupacional y también sus conocimientos dediferentes actividades y sus habilidades para resolver problemas le ayudará en el momento de seleccionar las actividades, identificando las apropiadas y las inapropiadas, modificando y adaptándolas a la realidad de su cliente.

Margallo Ortiz (2003) define los objetivos del análisis de la actividad:
* Observar y comprender: los elementos, tareas y secuencias que forman una actividad completa.
*Determinar un uso potencial de la actividad: como  un medio de tratamiento.
* Establecer viabilidad y valorar las necesidades del servicio en términos de: costes, tiempo para preparar la actividad y conseguir los resultados, requisitos de salud y seguridad, materiales, espacio y experiencia del personal disponible.
* Valorar los niveles requeridos de ejecución: determinar las destrezasnecesarias para la ejecución de la actividad.
* Dividir la actividad en tareas: así podrá analizar la tarea y decidir si es necesario hacer cambios.
* Identificar los componentes más requeridos: para diseñar las tareas y actividades específicas.
* Identificar el potencial de modificación de la actividad: considerar las áreas funcionales necesarias para la ejecución de la actividad, lashabilidades y las limitaciones del individuo.

Modelos de Análisis de la Actividad

Hay muchos modelos de análisis de la actividad, algunos bastante sencillos, otros más complejos. Dependiendo del momento o de la situación los terapeutas utilizas una u otra forma de análisis. Las formas de análisis suelen estar influenciadas por los marcos de referencia y abordajes con los que el terapeuta sesienta más cómodo y seguro.

He elegido esta actividad porque me parece una actividad significativa para una persona myor que vive en un pueblo. antiguamente las pesonas tenían la costumbre de reunirse en las puertas de sus casas para charlas mientras hacían alguna actividad, como el punto de cruz.
Es una actividad que se puede realizar despacio mientras hablas con otras personas. Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la actividad en terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Actividad Y Ocupacion Terapia Ocupacional
  • actividades de terapia ocupacional
  • Analisis de Ambiente
  • INFORME DE TERAPIA OCUPACIONAL AVD TIPO
  • Componentes Analisis Factorial Terapia Ocupacional
  • Análisis De Las Teorías Conductista Y Constructivista Y Su Aplicación En Terapia Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS