ANEMIA FERROPÉNICA.

Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo.Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen esreabsorbido por el organismo.

La anemia ferropénica constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayoría de los casos leve o moderada. Múltiples estudios ofrecen prevalencias muydispares en relación a factores étnicos, socioeconómicos, hábitos alimenticios, edad y metodología empleada, con cifras que oscilan del 10-20 % , siendo todavía más elevada la incidencia de ferropenia sinanemia. En la actualidad ha aumentado el número de lactantes que reciben leche materna o una fórmula láctea enriquecida con hierro, y durante el primer año de vida un número cada vez menor de ellosreciben leche entera de vaca, situación que ha contribuido a disminuir la incidencia de déficit de hierro en comparación con lo observado hace algunos años.

Esta anemia ocurre por tres razonesprincipales:
• Una dieta pobre en hierro. Se da con mayor frecuencia en niños menores de dos años o en personas que siguen estrictas dietas vegetarianas.


• Incapacidad de absorber hierro de losalimentos. Ocurre cuando parte del estómago o de los intestinos ha sido extirpada.

• Hemorragias que reducen el número de glóbulos rojos en el cuerpo. Las mujeres jóvenes que tienenmenstruaciones abundantes, corren mayor riesgo que los hombres de tener este tipo de anemia. En los hombres, se debe en general a hemorragias crónicas, por ejemplo en una úlcera.



ANEMIAMEGALOBLÁSTICA.

• La anemia megaloblástica, también llamada anemia perniciosa, es un tipo de anemia caracterizada por glóbulos rojos muy grandes. Además de que los glóbulos rojos son muy grandes, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Tipos De Anemia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Anemia/4795189.html

MLA

"Tipos De Anemia" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Anemia/4795189.html>.

MLA 7

"Tipos De Anemia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Anemia/4795189.html>.

CHICAGO

"Tipos De Anemia." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Anemia/4795189.html.