Tipos de anemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ANEMIAS
Existen muchos tipos de anemias que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional de la salud.
Descripción General de la Anemia
¿Qué es la anemia?
La anemia es un trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja.
La hemoglobina - es laparte de la sangre que distribuye el oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo.
El hematócrito - es la medición del porcentaje de glóbulos rojos que se encuentran en un volumen específico de sangre.
La anemia a menudo es un síntoma de una enfermedad más que una enfermedad en sí misma. En general, se desarrolla debido a la presencia de uno de estos factores:
Pérdidaexcesiva de sangre o hemorragia.
Producción insuficiente de glóbulos rojos.
Destrucción excesiva de glóbulos rojos.
Disminución de la producción y excesiva destrucción de glóbulos de sangre rojos.
La Anemia Aplásica
La anemia aplásica se presenta cuando la médula ósea produce muy poca cantidad de los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulosblancos y plaquetas. Un número reducido de glóbulos rojos causa una baja en la hemoglobina. Un número reducido de glóbulos blancos hace al paciente susceptible a infecciones. Y un número reducido de plaquetas hace que la sangre no se coagule tan fácilmente.
La anemia aplásica tiene múltiples causas. Algunas de estas causas son idiopáticas, lo que quiere decir que ocurren esporádicamente sin ningunarazón conocida. Otras causas son secundarias, como resultado de una enfermedad o trastorno previo. Las causas adquiridas, sin embargo, pueden incluir las siguientes:
Antecedentes de enfermedades infecciosas específicas, como por ejemplo hepatitis, virus de Epstein-Barr (EBV, por su sigla en inglés), citomegalovirus (CMV), parvovirus B19 o virus de inmunodeficiencia humana (VIH, o HIV eninglés).
Antecedentes de haber tomado determinados medicamentos, como antibióticos y anticonvulsivos.
Exposición a determinadas toxinas, como metales pesados.
Exposición a la radiación.
Antecedentes de una enfermedad autoinmune, como por ejemplo el lupus.
Una condición hereditaria.
La Anemia por Deficiencia de Folato
La deficiencia de folatoes la carencia de ácido fólico (una de las vitaminas B) en la sangre, la cual puede causar un tipo de anemia conocida como anemia megaloblástica (perniciosa). El ácido fólico es una vitamina B requerida para la producción de glóbulos rojos normales.
¿Qué causa la anemia por deficiencia de folato?
Esta anemia está normalmente causada por una dieta no equilibrada, en laque faltan adecuadas cantidades de ácido fólico. El ácido fólico está presente en alimentos como los vegetales verdes, el hígado y la levadura. También se produce sintéticamente y se añade a muchos alimentos. El alcohol interfiere con la absorción del folato, así que las personas que beben excesivamente corren el riesgo de padecer anemia por deficiencia de folato. La deficiencia defolato también puede verse en determinadas enfermedades del tracto digestivo inferior como la enfermedad celíaca, o en personas que tienen cáncer.
La incapacidad de absorber el ácido fólico puede ser también hereditaria.
La Deficiencia de Glucosa-6-Fosfato Deshidrogenasa (su sigla en inglés es G6PD)
La deficiencia de G6PD es la carencia de glucosa-6-fosfatodeshidrogenasa (una enzima presente en los glóbulos rojos) en la sangre, que puede causar un tipo de anemia conocida como anemia hemolítica. Los glóbulos rojos transportan oxígeno al cuerpo y la G6PD protege estas células de los productos químicos naturales del oxígeno que pueden acumularse cuando una persona tiene fiebre o toma determinados medicamentos. Si hay demasiados de estos...
tracking img