Tipos de anestesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3: Anestesia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007280.htm
Es el suministro de un medicamento para evitar que uno sienta dolor durante una cirugía y otros procedimientos médicos o dentales.
Información
La anestesia puede ser administrada por un médico especial llamado anestesiólogo u otro médico.

Existen tres formas principales deanestesia:
Anestesia local
Anestesia regional
Anestesia general

Anestesia Local: insensibiliza únicamente la parte del cuerpo que duele o sobre la que se está trabajando. Usted está despierto, pero no siente ningún dolor. La mayor parte del tiempo, se utiliza una aguja para inyectar el medicamento bajo la piel.
Interrumpe temporalmente los impulsos nerviosos insensibilizando la zona en quese hará la intervención. Se puede lograr a través de cremas, aerosol, gotero o hisopo, o bien administrando el anestésico a través de la piel por medio de una pequeña y sumamente fija aguja (similar a las utilizadas para administrar vacunas). La anestesia local es útil para procedimientos de pequeña envergadura.
Usted puede recibir anestesia local cuando le colocan puntos de sutura, cuando leextraen un diente o cuando el médico extirpa un pequeño pedazo de piel para una biopsia.

Vía de administración:
Determina la cercanía del anestésico local al nervio (cuanto más cerca más eficaz):
- vía tópica, anestesiando la zona superficial.
- vía submucosa o subcutánea: infiltración en el tejido.
- también bloqueo cercano a un nervio: se manifiesta donde el nervio recoge la sensibilidad.
-vía epidural: en anestesia (cirugía).

Tiempo de actuación:
Depende de la vascularización del tejido. A mayor vascularización menor tiempo actúa el anestésico local (no interesa que se absorba bien, por su acción local). Al pasar a la circulación van a aparecer efectos indeseables. Lo que se hace para ésto es que se administra anestésico local asociado a un vasoconstrictor (reduce lacirculación y el anestésico local más tiempo). En las zonas terminales (sin vascularización alternativa) no se asocian a vasoconstrictor, ya que pueden dar isquemia.

Efectos indeseables:
- Local: por una mala técnica de la inyección. Se produce lesión de un nervio, vaso sanguíneo, infecciones isquemia y necrosis local (por vasoconstricción en zona terminal). No usar nunca en focos o zonas de infección(ya que puede diseminar); tampoco usar en zonas inflamadas (porque es muy dolorosa la inyección ahí y porque no es eficaz).

Síntomas:
sabor metabólico en boca, mareos, debilidad, somnolencia, vértigo, visión borrosa, acúfenos, cefaleas, desorientación. Los anestésicos locales en el SNC se comportan como depresores de éste (primero estimula y luego deprime). También aparece abordecimiento (decara, lengua...), temblores, contracciones musculares espontáneas , convulsiones.

Farmacodinamia.
Vasodilatación e hipotensión. Acción cardiodepresora: disminuye la frecuencia cardíaca, lo que da lugar al paro cardíaco. Reacciones alérgicas, Reacciones vasovagales (sincope.

Contraindicaciones.
Pacientes con problemas cardiovasculares. Si se puede en niños, embarazadas. Cuidados conpacientes que tomen antiarrítmicos. Con un depresor del SNC se potencia su efecto analgésico, por eso se disminuye la dosis de anestésico local.

Anestésicos locales con enlace éster
Cocaína: en algunos países por vía tópica. Esto es a diferencia con los demás vasoconstrictores y estimuladores del SNC.
Procaina: se usa poco por su baja potencia. Producía alergia en paciente y también en odontólogo(dermatitis).
Benzocaina: por vía tópica, pasa bien la piel pero no el tejido intersticial. Se usa en comprimido (a disolver en boca) para tratamiento de úlceras bucales, aftas,... . No es muy tóxico, pero a altas dosis produce metahemoglobinemia (oxidación de hierro en hemoglobina y no se le une el oxígeno).
Tetracaina: sólo por vía tópica, en spray para disminuir el dolor de la inyección....
tracking img