Tipos de antenas

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
FUNCIÓN DE UNA ANTENA

Las antenas se basan en el principio de la radiación producida al circular una corriente eléctrica por un conductor. Esta corriente produce un campo magnético alrededor del conductor, cuyas líneas de fuerza están en ángulo recto con respecto al conductor y su dirección está determinada por la dirección de la corriente. Este campo magnético es variable y sigue las mismasondulaciones de la corriente eléctrica de alta frecuencia que se le entrega a la antena.

TIPOS DE ANTENAS.

Al elegir el tipo de antena a utilizar, la mayoría de los técnicos se encuentran algo limitados en el espacio y tropiezan con limitaciones de estructura que los obliga a utilizar sistemas de antenas sencillas; Sin embargo aunque el espacio disponible sea limitado conviene
Considerarlas características de propagación de la banda o bandas de frecuencias a utilizar, para contar así con el conocimiento de las máximas posibilidades disponibles. En general la construcción y ubicación de las antenas se tornan mas criticas e importantes en las frecuencias mas altas. En las frecuencias más bajas (2 a 10 MHz) el ángulo de irradiación vertical y el plano de polarización pueden ser deimportancia relativamente pequeña y en 30 MHz pueden asumir primordial importancia.

Antena Marconi.

Se denomina antena Marconi a las que tienen un cuarto de onda de longitud o un múltiplo impar de este, con toma de tierra. La reflexión que se produce en el plano de tierra produce un efecto equivalente al de una antena de media onda.
En consecuencia, la antena Marconi tiene las mismascaracterísticas eléctricas que la antena común de media onda, exceptuando la impedancia de la base que es aproximadamente la mitad de la del dipolo.

Antena de Media Onda

La alimentación en su centro de un sistema de antena de madia onda, es generalmente preferible las alimentaciones el extremo, ya que el sistema alimentado en el centro se halla equilibrado respecto a tierra y por lo tanto menossujeto a perturbaciones por irradiación del sistema de alimentación.

Dipolo Sintonizado

El dipolo alimentado en corriente con alimentadores espaciados, denominado a veces “Zepelín alimentado al centro” es un sistema equilibrado, si las dos ramas del radiador son eléctricamente iguales. El equilibrio se mantiene independiente de la frecuencia o de los armónicos en que ha de funcionar elsistema. Esté sistema puede funcionar en un amplio margen de frecuencias, si el conjunto (ambos alimentadores sintonizados y la parte superior alimentada en su centro) puede entrar en resonancia a la frecuencia de funcionamiento. Generalmente es posible sintonizarla a la resonancia empleando una bobina con tomas intermedias y un condensador de sintonía que puede ser colocado en paralelo o en serie conla bobina de antena; Si ha de emplearse un condensador en serie, este puede disponerse en serie con uno de los hilos del alimentador, sin que por ello se produzca desequilibrio en el sistema.

Dipolo plegado.

En el dipolo plegado se emplean dos o mas hilos en paralelo en el elemento irradiante, pero solamente se corta uno de ellos para la conexión al alimentador. En la disposición másutilizada
Se utilizan dos hilos en la parte superior plana de la antena, con lo que se multiplica por cuatro el valor de la impedancia del dipolo sencillo. Tanto la antena como el alimentador que va desde la antena al emisor se pueden construir con línea de transmisión del tipo de cinta de 300 ohm de impedancia (tipo TV) al dipolo se le da una longitud inferior a la que corresponde en el calculoordinario (140,81/f en vez de 142,5/f cuando se construye con un solo hilo).Este tipo de antena
Tiene una característica de respuesta que es la más ancha (la mayor anchura de banda) de todos los sistemas ordinarios en media onda, construidos con hilos relativamente delgados. Por lo tanto un dipolo plegado puede funcionar en un margen de frecuencias más amplio que una antena ordinaria de media onda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Antenas
  • Tipos De Antenas
  • Tipos de antenas
  • Tipo de Antenas-
  • tipos de antenas
  • tipos de antenas
  • Tipos De Antenas
  • TIPOS DE ANTENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS