Tipos de Antibióticos

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Clasificación de antibióticos
1. Los antibióticos de bajo espectro: solo atacan a bacterias de un tipo concreto.
2. Los antibióticos de amplio espectro: atacan a bacterias de varios tiposdiferentes.
3. Bactericidas: Capaces de eliminar la bacteria.
4. Bacteriostáticos: Bloquean el crecimiento y la multiplicación de la bacteria dañina.
Tipos de antibióticos
Betalactámicos: Actúaninhibiendo la última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana. Constituyen la familia más numerosa de antimicrobianos y la más utilizada en la práctica clínica. Se trata de compuestos de acciónbactericida lenta, relativamente independiente de la concentración plasmática, que presentan escasa toxicidad y poseen un amplio margen terapéutico. Su espectro se ha ido ampliando a lo largo de los añospor la incorporación de nuevas moléculas con mayor actividad frente a los bacilos gramnegativos; pero la progresiva aparición de resistencias adquiridas ha limitado su uso empírico y su eficacia endeterminadas situaciones.
Penicilinas: Son un grupo de antibióticos de origen natural y semisintético que contienen el núcleo de ácido 6-aminopenicilánico, que consiste en un anillo betalactámicounido a un anillo tiazolídinico. Los compuestos de origen natural son producidos por diferentes especies de Penicillum. Las penicilinas difieren unas de otras por sustituciones en la posición 6 delanillo.
El espectro antimicrobiano de la penicilina G abarca cocos grampositivos, cocos gramnegativos y bacilos grampositivos, tanto facultativos como anaerobios, así como espiroquetas y algunos bacilosgramnegativos anaerobios.
Monobactámicos: Aztreonam, el único monobactámico disponible para uso clínico, posee una excelente actividad sobre bacterias gramnegativas aerobias y facultativas. Por elcontrario, carece de actividad frente a grampositivos y bacterias anaerobias.
Carbapenemes: Son una clase única de betalactámicos que presentan el mayor espectro de actividad conocido dentro de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de antibioticos
  • TIPOS DE ANTIBIÓTICOS
  • tipos de antibioticos
  • algunos tipos de antibioticos
  • Antibióticos
  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS