Tipos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL EL SALVADOR

TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE

CATEDRA: SPICOPEDAGOGIA I

CATEDRATICA: LIC. MARGARITA QUIJANO

ALUMNO: KEVIN ALFONSO ORELLANA MOLINA

GRUPO: 01 J

FECHA DE ENTREGA: 02/05/2011

INDÌCE
UNIDAD 2
TEORÌAS DEL APRENDIZAJE.

CAPITULO 8
ANTECEDENTES DE LAS TEORÌAS DEL APRENDIZAJECAPITULO 9
TEORÌAS ACTUALES DEL APRENDIZAJE
CAPITULO 10
APRENDIZAJE EN EL AULA
CAPITULO 11
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN

SINTESIS

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando deexplicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología, es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puedeser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas.

ANTECEDENTES DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJEEl estudio del aprendizaje ha sido el tema más importante dentro de la psicología, especialmente de la psicología americana, desde sus inicios hace aproximadamente cien años. Durante la década gran psicólogo de Harvard William James diferencio entre el aprendizaje y los hábitos, a los cuales definía como la enorme rueda voladora de la sociedad.
James consideraba que el aprendizajeespecialmente durante la infancia, moldea y dirige nuestras vidas, y en la edad adulta protege contra los efectos negativos del habito, gracias a James, los jóvenes se darán cuenta de que si no aprender solo llegaran a ser un manojo de hábitos, entonces pondrán más atención en el modelado de su conducta.
Algunos tipos de aprendizaje son el resultado de la aplicación de un conjunto perfectamenteestructuradas. Cuando se intenta explicar a un jovencito como debe hacer el nudo de la corbata resulta casi imposible transmitir este conocimiento solo con palabras; probablemente será necesario hacerle una demostración.
Bola de golf, pero no pueden activar recuerdos de tipo declarativo, como por ejemplo les nombres de sus hijos. Otros psicólogos, teóricos cognitivos como Max Wertheimer,Wolfgang Kohler y Kurt Lewin, pensaban que el aprendizaje requería pensamiento e intuición
EL APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN Y EL APRENDIZAJE COGNITIVO
una vez que el polvo se acumuló sobre los grandes debates teóricos del pasado, y aunque todavía existen, muchos problemas sin resolver, han surgido dos grandes escuelas que analizan el proceso de aprendizaje el aprendizaje por asociación y el aprendizaje:cognitivo.
Los teóricos de la asociación definen el aprendizaje como el resultado de una serie de conexiones asociaciones) entre estímulos 'sensaciones) y respuestas. Buenos ejemplos de este tipo de aprendizaje en los perros salivando cuando oyen que se está abriendo una lata de comida, los bebés diciendo adiós con la mano cuando sus madres les hacen una señal o los alumnos de quinto cursoraspón-diento setenta y dos ante el estímulo nueve por ocho. En todos ellos se ha establecido una conexión entre dos elementos, un estimulo y una respuesta. Los teóricos cognitivos lo definen como una serie de reorganizaciones sucesivas sobre lo que se percibe. Estas reorganizaciones permiten al aprendiz establecer nuevas relaciones, resolver problemas y adquirir mayor nivel de comprensión sobre...
tracking img