Tipos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El siguiente trabajo se realizó con el objetivo de tener un punto de partida para el inicio de mi documento final para la titulación, en el cual se dan a conocer las observaciones y experiencias sobre el estilo de aprendizaje que tienen los alumnos del primer grado, único de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, turno vespertino.

Como también el modelo de enseñanzaimpartido por el maestro Gonzalo Brizo Maciel, encargado del grupo.

Dicho documento se elaboró con las experiencias de campo vividas en los días del 23 de agosto de 2010 al 3 de septiembre del mismo año. Además que se apoya en los autores Juan Ignacio Pozo, Mikel Asensio, Mario Carretero, Joan Dean y en el Diplomado de Estrategias para la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas.

Al unir todaesta información nos da como resultado un panorama muy amplio del estado inicial del grupo, además que se dan a resaltar los problemas o mejor dicho resalta donde tienen mayores dificultades los niños.

No todas las personas aprenden igual, ni a la misma velocidad; en cualquier grupo donde dos o más personas empiezan a estudia un tema o un curso, se pueden observar en poco tiempo las diferenciasen los conocimientos de cada individuo y eso a pesar del hecho de que todos recibieron la misma información, explicación y llevaron a cabo las mismas actividades y ejercicios. Estas diferencias pueden ser resultado de diversos factores, como la motivación, la edad, los conocimientos previos, pero cuando estos factores son iguales en el grupo existen diferencias en la manera de aprender; y estasdiferencias se observan en el comportamiento de los alumnos según su estilo de aprendizaje.

Con esto nos damos cuenta que dicha investigación dará aportes enriquecedores tanto en los aspectos personales, como en los profesionales. Si se adaptan las estrategias de trabajo para los diferentes estilos de aprendizaje se tendrá un éxito con la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, elevando susniveles de conocimiento.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO

Para antes, es de vital importancia conocer los tres estilos de aprendizaje que se trabajaran, su nombre y en lo consisten.

Comencemos por el visual, es cuando se prefiere el uso de imágenes, diagramas, videos, fotografías, símbolos, colores; que ayudan a traer a la mente muchainformación a la vez favoreciendo el aprendizaje. Además favorece la relación entre las distintas ideas y los conceptos.

Por otro lado, tenemos el auditivo que es aquel cuando los alumnos prefieren las exposiciones orales, las conferencias, discursos y todo lo que involucre escuchar; utilizando su propia voz y oídos para aprender, recuerdan fácilmente lo que escuchan y lo que expresan verbalmente, paraentender mejor es preferible que alguien les explique verbalmente; les gusta debates, hablar y que el maestro les brinde explicaciones, se distraen fácilmente con los sonidos, se les facilita el aprendizaje de otra lengua o la música.

Por ultimo, y con la misma importancia tenemos el estilo de aprendizaje kinestésico es cuando los alumnos prefieren todo lo que involucre cosas prácticas, tantosimuladas como reales; les gusta actuar, elaborar proyectos con las manos y estar físicamente ocupados en el aprendizaje; cuando tienen las manos ocupadas en un proyecto tienden a recordar mejor, por lo que toman nota aunque no las vuelvan a leer, les gusta representar físicamente lo que dicen con palabras, necesitan estar activos durante la experiencia de aprendizaje, su aprendizaje es lento, por loque necesitan más tiempo, aunque lo que aprenden es muy difícil que lo olviden.

Conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos permite diseñar las estrategias de aprendizaje adecuadas que favorezcan su aprendizaje. En base a estos tres estilos es como se clasificaran a los alumnos.

El grupo de primer grado esta integrado por dieciocho alumnos de los cuales siete son mujer y once...
tracking img