Tipos de aprendizaje

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
TIPOS DE APRENDIZAJE:

Principios didácticos generales que influyen en el aprendizaje:

Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.En primer lugar la personalidad viene determinada por las características personales de cada individuo, cualidades, inteligencia y facultades especiales. El principio del sentido debemos tener en cuenta que el alumno aprende mas y de una manera mas fácil aquellos contenidos que tienen mayor sentido para el.
Y en tercer lugar el principio de repetición considera que la repetición es necesariapara fijar una conducta recién adquirida y de esta manera evitaremos el olvido.

El aprendizaje también se refiere a las cosas que aprendemos de niños gracias a los padres como buenos modales, ser respetuosos, etc. También tenemos las cosas que aprendemos en la escuela, todo esto nos sirve mucho ya que gracias a la escuela y a todo lo que se aprende podemos estudiar y prepararnos.
Aprendemosmuchas cosas por donde quiera que estemos en la calle aprendemos cosas como respetar a las personas ser amables ayudar a quien lo necesita ser honestos con los demás, en la escuela aprendemos a respetar a ser responsables y cumplidos aunque suene raro también a prendes a querer porque muchas veces nos encariñamos con los maestros y compañeros mas de lo que pensamos y les tomas confianza.
Hay muchostipos de aprendizaje y son:

Aprendizaje receptivo:
El sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento:
El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje repetitivo:
Se produce cuando la persona memorizacontenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos.

Aprendizaje significativo:
Es en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Aprendizaje por observación:
Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado derecompensas y castigos nuestra capacidad seria muy limitada.
[pic]

TIPOS DE MEMORIA:

La memoria es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de la sinapsis.
La memoria humana a comparación de la de los animalesque actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro.

La memoria es un sistema de procesamiento de la información que posee cuatro funciones básicas: 1) Entrada. 2) Retención. 3) Duración y recuperación. Sus características son contradictorias: a veces funciona mejor que una computadora, y otras, no puede retener dos números desiete cifras si se presentan uno a continuación del otro.

¿Qué significa tener buena o mala memoria?
 
En tanto no podamos medir sus contenidos, es muy difícil contestar a esa pregunta.

Para nuestra vida cotidiana contamos con otro instrumento: "el espejo de la mente", un diario personal que refleja lo que realmente nos importa o interesa para poder controlarlo a lo largo del tiempo. Es algoasí como el back-up que se utiliza en informática para resguardar la pérdida de información ante cualquier accidente.

Back-up:

Una copia de seguridad o backup en informática es un archivo digital, un conjunto de archivos o la totalidad de los datos considerados lo suficientemente importantes para ser conservados.

Memoria humana: capacidad para recordar una cosa.

Recuerdo falso: de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Aprendizaje
  • aprendizaje maduración y tipos de aprendizaje
  • aprendizaje y tipos de aprendizajes
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS