Tipos de aprendizaje

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Tipos de aprendizaje.
Mayo 16, 2007
Respondiendo a un comentario de una chica, sobre que la nombre cinco tipos de aprendizaje, aquí te dejo los más significativos.
El más usado es el aprendizaje significativo, todos los profesores lo utilizamos para distintas áreas, consiste en que a partir de los conocimientos adquiridos por el alumno se introducen unos nuevos, es decir, el alumno relacionaconocimientos.
Ejemplo: Los niños saben que la tierra gira alrededor del sol pues a través de esta idea les podemos explicar el movimiento de rotación y el de traslación.
Aprendizaje por descubrimiento, consiste en que el profesor le da una serie de conceptos, el alumno los descubre y los relaciona con otros.
Ejemplo: El fenómeno de un eclipse, el alumno descubre que debido a los movimientosde la Tierra y el Sol se produce esto.
Aprendizaje por observación, a través de la observación o la imitación el alumno adquiere conocimientos.
Ejemplo: A través de la observación en el microscopio el alumnos podra ver las fases de la mitosis y comprenderlas mejor que si se lo explicamos.
El aprendizaje colaborativo, del cual ya he hablado en varias ocasiones y en diversos post. Os dejo unenlace ya que he hablado mucho de él y no me quiero repetir.
Aprendizaje repetitivo o memorístico, creo que no hace falta ni explicarlo pero por si acaso, consiste en dar una serie de conocimientos sin esperar que el alumno los comprenda.
Ejemplo: Las tablas de multiplicar, aunque yo creo que se podrían enseñar por compresión. No soy muy partidaria de este aprendizaje, ya que suele dejar muchaslagunas en los estudiantes.
A un niño no se le puede enseñar a ser bueno ni a ser obediente... Se le adiestra en conductas que le hacen parecer bueno, obediente... Las conductas son acciones concretas -adecuadas o inadecuadas- en circunstancias determinadas. Enseñamos a los niños a realizar conductas adecuadas en momentos determinados o a modificar conductas inadecuadas o que se producen encircunstancias inadecuadas.
La psicología del aprendizaje describe tres modelos principales de incorporación de conductas en la persona:
• Condicionamiento clásico.
• Condicionamiento operante o instrumental.
• Aprendizaje observacional o vicario.



Condicionamiento clásico.
El condicionamiento clásico surge de los estudios de I. P. Pavlov sobre los estímulos condicionados en animales,que naturalmente tuvo reflejo importante en las teorías sobre el aprendizaje de conductas en las personas.
Las personas utilizamos esta forma de aprendizaje a través de la asociación de estímulos significativos para la supervivencia con otros no significativos biológicamente (apartarnos con urgencia ante el sonido de la sirena de una ambulancia), pero también sabemos que una sonrisa denuestro interlocutor puede significar aprobación y que la ausencia de contacto visual con él supone, entre otras cosas, que no le interesa lo que le estamos diciendo y, por tanto, nos callamos.
En los niños este proceso de aprendizaje se da de manera más significativa. Rápidamente asocian estímulos condicionados con estímulos incondicionados. El niño que se muerde las uñas y se las untan con unlíquido de sabor desagradable acabará asociando morder las uñas con la sensación de un sabor desagradable, de tal forma que acabará no mordiéndoselas aunque sus uñas no estén untadas.
Se puede utilizar esta forma de aprendizaje para descondicionar conductas. Si un niño tiene miedo al agua y se resiste a bañarse, la mejor manera de quitárselo sería exponerle al agua, de forma no traumática (sinaguadillas o empujones), y estar con él hasta que se tranquilice. Evidentemente este procedimiento sólo sirve en casos de miedo, no en el de fobias para las que es recomendable tratar con un profesional.


Condicionamiento operante o instrumental.
En el condicionamiento clásico lo que realiza el animal es una asociación entre dos estímulos que provoca una respuesta. El psicólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Aprendizaje
  • aprendizaje maduración y tipos de aprendizaje
  • aprendizaje y tipos de aprendizajes
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS