Tipos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción ………………………………………………………. 1
Delimitación del problema ………………………………………. 2
Objetivos ……………………………………………………… 2
Planteamiento del problema ……………………………………… 3
Marco conceptual ……………………………………………………. 4 -8
Bibliografía ……………………………………………………………. 9



INTRODUCCION

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos,conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómoaprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia dela repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos. Por lo que el presente documento intenta mostrar las diversas formas que tiene el individuo para relacionarse con la información que recibe del medio y así convertirlo en un aprendizaje según su motivación.

DELIMITACION DEL TEMA
Durante elpresente siglo escolar se realizara la investigación de los tipos de aprendizaje para conocer la importancia de aplicarlos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante de forma propia así como de las personas que le rodean como profesional, con los recursos existentes.
OBJETIVOS
GENERALES
 Facilitar los conocimientos y las herramientas para el aprovechamiento de losrecursos, materiales para el mejor aprendizaje del individuo.
 Identificar los autores con relación al aprendizaje, y ser capaz de dominar los tipos de aprendizaje que diferentes autores citan, para mejorar las técnicas y estrategias de estudio de una población determinada.
ESPECIFICOS
 Adquirir conocimientos necesarios para aplicar las diferentes técnicas sobre los tipos de aprendizajes y asímejorar la mediación entre la enseñanza y el aprendizaje.
 Fomentar los estudios referentes a las diversas formas que tiene el individuo de aprender y modificar cada información según su decisión y propia motivación.
 Proveer los conocimientos necesarios que contribuyan al uso de los tipos de aprendizaje para beneficio del estudiantado.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

APRENDIZAJE Y SUS TIPOS
Elaprendizaje consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «instruida», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
Para un individuo la capacidadde aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.
Elproceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en...
tracking img