Tipos De Aprendizaje

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales másimportantes en humanos, animales y sistemas artificiales.


El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar yse basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.

Los factores que influyen en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están relacionadas con:

▪ Los datos: (cantidad, organización, complejidad)
▪ El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la apariciónde respuestas convergentes o divergentes.
▪ El individuo: (formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva).
▪ El ambiente inmediato.
A partir de tres formas básicas de descubrimiento inductivo. Deductivo y transductivo, se han descrito 6 tipos de lecciones de descubrimiento:

1. Método de interpolación.
2. Método deductivo estructurado.
3. Método de extrapolación.4. Método deductivo.
5. Método hipotético deductivo
6. Método transductivo


• Aprendizaje por descubrimiento: el contenido no se da en su forma acabada, el alumnado tiene que descubrirlo o reorganizarlo antes de poder asimilarlo.


Según Ausubel, para que se produzcan aprendizajes significativos de conceptos, es necesario que se den dos condiciones:


• Los nuevos materialesque van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos para poder ser relacionados con las ideas relevantes que posea el sujeto en un doble sentido:


• Los nuevos contenidos deben poseer significación lógica, estar ordenados siguiendo la lógica de la disciplina a que corresponden, y no ser ni arbitrarios ni confusos.


• Los nuevos contenidos deben ser psicológicamentesignificativos para el sujeto que aprende, es decir, el sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas, con sentido, con los nuevos conocimientos.


• El sujeto debe tener disposición de asociar los conceptos nuevos con los conceptos ya adquiridos, es decir, debe querer aprender.


La tarea del docente debe consistir en programar las actividades y situaciones deaprendizaje adecuadas para permitir conectar activamente la estructura conceptual de una disciplina con la estructura cognitiva previa del alumno o alumna. (teoría de Vigotsky).



Ensayo y error


La expresión ensayo y error, también conocida como prueba y error, es un método para la obtención de conocimiento, tanto proposicional como procedural. Consiste en probar una alternativa yverificar si funciona. Si es así, se tiene una solución. En caso contrario —resultado erróneo— se intenta una alternativa. La inclusión simultánea de los vocablos ensayo y error.

En algunas versiones del procedimiento la opción que a priori se supone más probable es la que suele someterse a prueba primero. Le secunda la inmediata en el orden de probabilidad, y así sucesivamente, hasta que se encuentreuna solución o se terminen todas las opciones. En otras modalidades, las opciones se eligen al azar.


Algunas aplicaciones


Farmacología


Método científico


Ciencias de la información




APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN O APRENDIZAJE SOCIAL


Bandura destaca por sus aportaciones sobre el aprendizaje por observación, también llamado aprendizaje vicario o social. Bandura ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Aprendizaje
  • aprendizaje maduración y tipos de aprendizaje
  • aprendizaje y tipos de aprendizajes
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS