Tipos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Ñusta kori
Dpt. De Filosofia
Iquique

GUIA DE CONTENIDOS TERCERO MEDIO

Aprendizaje
Se entiende por aprendizaje un cambio relativamente permanente en el repertorio de comportamientos, pensamientos, y/o sentimientos de un individuo (no sólo humano). Este cambio se entiende como resultado de la experiencia o interacción con el medio, para distinguirlo de cambios que son consecuenciade la maduración biológica o de daños externos. La noción de repertorio alude por una parte a la adquisición (y eliminación) progresiva de conductas, pensamientos y emociones desde que nacemos, por una parte, y al carácter potencial que tienen cuando no se manifiestan a la observación, por otro.

Condicionamiento clásico: Se refiere al aprendizaje descrito por Ivan Pavlov. Este aprendizaje seproduce por la asociación de un estímulo que de manera natural provoca una reacción fisiológica. Por ejemplo: una persona que tiene hambre ve un plato de comida y se le llena la boca de saliva, luego se presenta un estímulo cualquiera, el sonido de una campana, junto con la comida. Si esta asociación entre el sonido de la campana y la presentación de la comida ocurre varias veces, se da el fenómenodel condicionamiento clásico, es decir, basta que suene la campana para que las glándulas salivales de la persona empiecen a producir saliva.

Condicionamiento operante: Se refiere al aprendizaje descrito por E. Thorndike y B. F. Skinner. Se produce por la asociación de las consecuencias de una conducta. Este tipo de aprendizaje se da por la asociación de premios y castigos: por ejemplo, losniños aprenden a dejar ordenadas sus cosas cuando son premiados con sonrisas, cariños, miradas o con algún objeto material que les interesa.

Aprendizaje por imitación de modelos: La mayoría de los aprendizajes más complejos ocurren por imitación y no sólo por condicionamiento. Los roles de género, las conductas violentas, por ejemplo, se aprenden imitando a otros. El modelo no siempre tiene laintención de ser imitado ni el observador, de imitar. Uno de los elementos centrales para que ocurra el aprendizaje por imitación son las características del modelo. Se aprende más cuando el modelo es parecido a quien aprende: las mujeres aprenden mejor de modelos mujeres, los niños de niños, los jóvenes de jóvenes. Es también fundamental la relación afectiva que se tenga con el modelo: aprendemos másde aquellas personas con quienes tenemos un vínculo afectivo positivo.

Aprendizaje por procesamiento de información: El docente puede referirse a las actividades e indicaciones didácticas sobre el pensamiento, incluidas en este mismo programa.

Actividad:
Los estudiantes, individualmente, deberán buscar una situación de aprendizaje como, por ejemplo, aprender un idioma, la última clase dematemáticas, etc.
Respecto a la situación elegida, deberán identificar los factores que pueden dificultar el aprendizaje (por ejemplo, motivación, atención, contexto físico-ambiental, maduración, destrezas y mapas cognitivos previos, retención y potencial de reproducción).
Algunos estudiantes expondrán sus ejemplos.
Luego, en grupos, comentan qué es lo que más les ayuda a aprender las materiasescolares cuando están estudiando.

En conjunto identifican lo que es común a todos, y las diferencias individuales.
Construyen un resumen que incluye lo que se debe hacer y lo que hay que evitar cuando se trata de aprender.

Responden las siguientes preguntas y reflexionan en torno al concepto de inteligencia, como por ejemplo:
• ¿Cómo podría observarse la inteligencia? ¿Cómo puede medirse?• ¿Hay una sola inteligencia o varias distintas?
• ¿Se puede hablar de una inteligencia práctica o de una inteligencia emocional?

Los estudiantes, en grupos, expondrán las distintas acepciones en las que se puede hablar de inteligencia.

Inteligencia

Definición de inteligencia. La inteligencia se ha definido como la capacidad de aprender a partir de la experiencia y la capacidad para...
tracking img