Tipos de archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHIVOS
Los datos que hemos tratado hasta el momento han residido en la memoria principal. Sin embargo, las grandes cantidades de datos se almacenan normalmente en un dispositivo de memoria secundaria. Estas colecciones de datos se conocen como archivos (antiguamente archivoss). Un archivo es un conjunto de datos estructurados en una colección de entidades elementales o básicas denominadasregistros que son de igual tipo y constan a su vez de diferentes entidades de nivel más bajos denominadas campos.
En cuanto al tipo de acceso, en C podemos clasificar los archivos según varias categorías:
1. Dependiendo de la dirección del flujo de datos:
o De entrada: los datos se leen por el programa desde el archivo.
o De salida: los datos se escriben por el programahacia el archivo.
o De entrada/salida: los datos pueden se escritos o leídos.
2. Dependiendo del tipo de valores permitidos a cada byte:
o De texto: sólo están permitidos ciertos rangos de valores para cada byte. Algunos bytes tienen un significado especial, por ejemplo, el valor hexadecimal 0x1A marca el fin de archivos. Si abrimos un archivo en modo texto, no será posible leer másallá de un byte con ese valor, aunque el archivos sea más largo.
o Binarios: están permitidos todos lo valores para cada byte. En estos archivos el final del archivos se detecta de otro modo, dependiendo del soporte y del sistema operativo. La mayoría de las veces se hace guardando la longitud del archivos. Cuando queramos almacenar valores enteros, o en coma flotante, o imágenes, etc,deberemos usar este tipo de archivos.
3. Según el tipo de acceso:
o Archivos secuenciales: imitan el modo de acceso de los antiguos archivoss secuenciales almacenados en cintas magnéticas y
o Archivos de acceso aleatorio: permiten acceder a cualquier punto de ellos para realizar lecturas y/o escrituras.
4. Según la longitud de registro:
o Longitud variable: en realidad,en este tipo de archivos no tiene sentido hablar de longitud de registro, podemos considerar cada byte como un registro. También puede suceder que nuestra aplicación conozca el tipo y longitud de cada dato almacenado en el archivo, y lea o escriba los bytes necesarios en cada ocasión. Otro caso es cuando se usa una marca para el final de registro, por ejemplo, en archivoss de texto se usa elcarácter de retorno de línea para eso. En estos casos cada registro es de longitud diferente.
o Longitud constante: en estos archivos los datos se almacenan en forma de registro de tamaño contante. En C usaremos estructuras para definir los registros. C dispone de funciones de librería adecuadas para manejar este tipo de archivoss.
o Mixtos: en ocasiones pueden crearse archivos que combinenlos dos tipos de registros, por ejemplo, dBASE usa registros de longitud constante, pero añade un registro especial de cabecera al principio para definir, entre otras cosas, el tamaño y el tipo de los registros.
Es posible crear archivos combinando cada una de estas categorías, por ejemplo: archivos secuenciales de texto de longitud de registro variable, que son los típicos archivos de texto.Archivos de acceso aleatorio binarios de longitud de registro constante, normalmente usados en bases de datos. Y también cualquier combinación menos corriente, como archivos secuenciales binarios de longitud de registro constante, etc.
En c, un archivo es un concepto lógico que puede aplicarse a muchas cosas desde archivos de disco hasta terminales o una impresora. Se asocia una secuenciacon un archivo especifico realizando una operación de apertura. Una vez que el archivo está abierto, la información puede ser intercambiada entre este y el programa. Se puede conseguir la entrada y la salida de datos a un archivo a través del uso de la biblioteca de funciones; C no tiene palabras claves que realicen las operaciones de E/S. A continuación se muestra una tabla que ofrece un breve...
tracking img