Tipos de ardos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Arado: es un equipo agrícola diseñado para abrir surcos en la tierra; está compuesto por una cuchilla, reja, vertedera, talón, cama, timón y mancera, las cuales sirven para cortar y nivelar la tierra, sostener las piezas del arado, fijar el tiro y servir de empuñadura. Existen diversos tipos de arados, pero los más conocidos son:
* arado de vertedera, formado por la reja, cuchillas y lavertedera
* arado de discos: formado por discos cóncavos para abrir surcos profundos
* arado superficial, para remover la capa superior del suelo
* arado de subsuelo, para remover la tierra a profundidad.
* Rastra: es un equipo agrícola diseñado para desmenuzar las partes o porciones de tierra que han sido removidas por el arado; están compuestas por una armazón, quepueden ser de madera y metal, los dientes y el enganche que la une al tractor.

 
ARADOS DE DISCO
CARACTERÍSTICAS DE LOS ARADOS DE DISCO
 
Se trata de un arado formado por discos en forma de casquete esféricoque giran alrededor de unos ejes unidos al bastidor. Estos ejes formanun cierto ángulo con la dirección de avance, encontrándose, por otraparte, inclinados con relación al planohorizontal.La tierra cortada por el disco presiona sobre este y le hace girar,arrastrando y elevando el suelo; cuando alcanza una cierta altura, unarasqueta desvía la trayectoria de las partículas, que caen al fondodel surco, produciendo de este modo el volteo.
 
Arado de discos 
 
Cuando se trabaja con este tipo de arado, no están definidas la paredy el fondo del surco, como ocurre con los arados devertedera; con losdiscos, la solera que se forma es ondulada. La banda de tierra cortadaes fraccionada enérgicamente, debido a que el disco ataca casi siempresiguiendo un ángulo abierto, complementando esta acción pulverizadora,la rasqueta.En principio, este genero de trabajo se asemeja al de una vertederacilíndrica corta; no obstante, si la tierra es muy cohesiva, paraciertas profundidades detrabajo, este arado trabaja formando terronesbastante gruesos. Si por el contrario el suelo tiene plasticidad, seforman terrones muy apelmazados (junto con una cierta cantidad detierra fina), que son muy difíciles de romper en cuanto se endurecen.

Solera que se forma al labrar con un Arado de Disco 
 
C = Profundidad de crestaP = Profundidad máximaEstos arados están indicados para:
-Terrenospesados y adherentes, en los que existe gran dificultadde deslizamiento del suelo sobre la superficie de volteo, asícomo para aquellos terrenos en los que se ha formado suela delabor.

-Terrenos secos y duros, en donde es problemática la utilizacióndel arado de vertedera, debido a que no es fácil conseguir supenetración.

-Terrenos en los cuales, por razones de su constitución, tanto detexturacomo de estructura, el arado no debe invertir la bandade tierra.

-Terrenos muy abrasivos, en los cuales se produciría un seriodesgaste de las piezas que no san giratorias como los discos.
 
ELEMENTOS DE TRABAJO
a) Disco:
 Constituye el elemento fundamental en estos arados, ya que es quienrealiza el trabajo. Se trata de un casquete esférico que puede girarsobre un eje diametral. Estos casquetestienen diámetros y radios decurvatura de dimensiones diversas, adaptadas a las distintas labores ysuelos.

Eje de giro de un Disco 
 
Las dimensiones que caracterizan a un disco (en función de losdistintos diámetros) son las siguientes:D = Diámetro h = Concavidad e = Espesor
 Diámetro (D) Espesor (e)Concavidad(h)Pulgadas mm mm mm
 20 510 4,5 56 - 6622 560 4,5 68 – 8124 610 5 81 – 8826 660 610428 710 6,5 11332 810 8 120El valor del radio del casquete esférico viene a estar comprendidoentre 0,8 y 1,2 veces el valor del diámetro.

 
La concavidad del disco:
 El disco tiene una cierta concavidad para obtener una acción delevante del prisma de tierra.
ü
A mayor concavidad, el disco penetra menos en el suelo y a menosconcavidad, la penetración es mayor.
ü
Discos con poca...
tracking img