Tipos de arquitectura de la zona colonial de santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de arquitectura (mención: zona colonial de Santo Domingo)

Erica Taveras 12-0354
Esther Brito 12-0773
Cecilia Céspedes 12-0065
Stephanie Hernandez 12-0386

Introducción a la apreciación a las bellas artes

Universidad Iberoamericana

Arquitectura religiosa
Desde el siglo XV se comienzan a construir los recintos necesarios para que la nueva religión cristiana se instale y asienteen el territorio del Archipiélago. Al principio son templos de reducidas dimensiones, de una sola estancia, que además se utilizaban como sede del gobierno civil.
Observando las portadas, nos encontramos estilos variados que van desde el gótico al neoclásico, pasando por el renacentista, manierista y barroco. De otra parte, el tamaño de la edificación dependía en fundamentalmente del aumento dela feligresía. Las iglesias se hacen más altas o más anchas añadiéndoseles capillas y luego naves.
Según su tamaño y función, podemos hablar de cuatro tipos diferentes de recintos religiosos: capillas, ermitas, iglesias y conventos:
1. Capillas. Suelen estar adosadas a una casa de prestigio. Son de pequeño tamaño y generalmente de planta cuadrada, con una sencilla techumbre de madera cubierta detejas. La portada está formada por un arco de cantería sencillo, que puede estar labrado. A veces aparece una pequeña espadaña pero no es lo normal.
Se trata por tanto de construcciones relacionadas con el incipiente mundo urbano, sobre todo con las familias más ricas, los gremios más importantes (herreros, plateros), etc. Algunas de ellas tenían además la función de proteger la ciudad (por ellose sitúan en sus límites externos, como en La Laguna), o funcionan como templos exvotos.
2. Ermitas. En la mayoría de los casos suelen estar separadas de otras edificaciones. De planta rectangular y cubierta a cuatro aguas, la ermita comienza a ser un solo recinto hasta que se separa el presbiterio del resto del templo, por medio de un arco. En este momento suelen aparecer en el exterior loscontrafuertes para contrarrestar el empuje del citado arco hacia afuera.
En santo domingo, mas bien en su zona colonial hay ejemplos somo lo son la capilla los remedios ubicado en calle las damas y catedral primada de américa en Isabel la Catolica, capilla de la soledad, capilla del rosario, iglesia san miguel, iglesia de las mercenes y tantas mas que se encuentran en esta zona.
Capilla losremedios: Conocida también con el nombre de Capilla de los Dávila, construída entre 1541 y 1554 por Don Francisco Dávila. Durante el Gobierno del Almirante Ignacio Caro, (1706) se construyó un cuartel anexo y la misma fue usada como capilla militar. Fue capilla particular de algunas familias que pagaban al párroco Bastidas Fernández. En el año 1861 fue declarada Capilla del Comandante general. En el 1886Doña Mercedes de la Rocha, la regaló a la Iglesia para celebrar el culto de Nuestra Señora de La Altagracia, durante la construcción de la iglesia en Santo Domingo. Después la veneración pasó a Nuestra Señora de los Remedios.
En la Capilla reposa Don Juan Alejandro Acosta, un valioso combatiente contra Haití a la orden del Almirante Cambiaso.
Catedral primada de america: La construcción enbase a planos del Arq. Alonso de Rodríguez se inicia en el año 1514 por voluntad del Papa Julio II; parados los trabajos, continuaron con un nuevo diseño por Luis de Moya y Rodrigo de Liendo en el 1522 con intervención del Obispo Alejandro Geraldini. El Arq. Alonso González, inspirándose en la catedral de Sevilla, concluye parcialmente la iglesia en el 1540. Sucesivamente Alonso de Fuenmayor, dióimpulso a los trabajos y el 31 de agosto del año 1541 fue consagrada.
En el 1546 el Papa Paulo III, la elevó al rango de “Catedral Metropolitana y Primada de América”. Otra promoción llegó en el 1920 cuando el Papa Benedicto XV la elevó a “Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación”

Arquitectura conmemorativa
A lo largo de los años las diferentes culturas han ideado su propio concepto de...
tracking img