Tipos de arrancadores

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Escuela Politécnica Nacional

Maquinas Eléctricas
Deber 1

Diego F. Montaluisa Control

Arranque estrella-triángulo
Se trata de un método de arranque basado en las distintas relaciones de tensión de línea, o compuesta, a la tensión por fase que presentan los acoplamientos trifásicos estrella y triángulo. El método requiere que los motores trifásicos susseis extremos de fase accesibles. Tal circunstancia se da hoy en día en la generalidad de los motores de jaula de ardilla, siendo la disposición general de la caja de bornes la que esquemáticamente presenta la siguiente figura:


Esta solución no solo permite la utilización del motor con dos tensiones distintas, que estén en la relación de 1 a √3, sino también el arranque del motor normalmenteprevisto para trabajar con la conexión triángulo a la tensión nominal, con una tensión por fase reducida. A este propósito sabemos que Uc es la tensión compuesta de la red, esta será también la tensión aplicada a cada fase de motor cuando esté trabajando normalmente en triángulo. Si el mismo devanado estuviese conectado en estrella la tensión de fase del motor sería √3 veces inferior. A base puesde un simple cambio de conexión de las fases del devanado estatórico, tenemos la posibilidad de reducir la tensión aplicada al motor en la puesta en marcha, limitando consecuentemente, al igual que con los métodos anteriores, el golpe de la corriente de arranque.
En este simple principio esta basado el método de arranque estrella-triángulo. En el momento de arranque el devanado conectado enestrella queda sometido a una tensión por fase igual a Uc/√3 y cuando el motor alcanza una cierta velocidad de giro, se conecta en triángulo pasando la tensión de fase a ser igual a Uc. Segun esto, el método es equivalente al arranque por autotransformador con una relación de transformación m=√3.


Arranque con autotransformador
Este método utiliza un autotransformador para reducir la tensiónen el momento de arranque, intercalado entre el motor y la red, segun el esquema de principio que muestra la siguiente figura.



En la primera posición de arranque se aplica al motor la tensión reducida del autotransformador y una vez el motor en las proximidades de su velocidad de régimen se le conecta a la plena tensión de la red quedando el autotransformador en vacío. Un esquema usadopara el arranque por autotransformador para motores de gran potencia es el que muestra la siguiente figura, conocido por conexión Kormdorfer. El arranque tiene lugar en tres tiempos sin interrupción de la corriente de alimentación del motor y terminado aquel el transformador se queda sin corriente.



El proceso se desarrolla como sigue. En el primer paso se cierran los interruptores 1 y 2,aplicándose al motor la tensión reducida secundaria Us. En el segundo tiempo, que se introduce cuando el motor esta ya en las proximidades de la plena marcha, se abre el interruptor 2, con lo cual el autotransformador como tal quedará fuera de servicio y el motor bajo una tensión igual a la de la red menos la caída de tensión reactiva en las espiras primarias del autotransformador intercaladas enserie con el motor, que proporciona una tensión en bornes del motor intermedia entre la secundaria del autotransdormador Us y la de la red U1.
Y en el tercer tiempo, unos segundos después del anterior, se cierra el interruptor 3, que cortocircuita las espiras anteriores y el motor queda alimentado a la plena tensión de la red U1.



Arranque con resistor primario o por inserción de unaresistencia estatórica
Si se hace preciso reducir el elevado valor de la corriente de arranque, no cabe otra solución, en los motores de jaula, que disminuir la tensión de alimentación, lo cual supondrá a su vez una reducción del par de arranque. En el caso de disponer una resistencia en cada fase del estator, resistencia que irá reduciéndose a medida que el motor se acelera, veamos cual es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de arrancadores
  • Tipos de arrancadores de ca
  • Tipos de arrancadores para motores de ca
  • Arrancadores
  • Arrancadores
  • Arrancadores
  • Arrancador
  • Arrancadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS