Escuela Politécnica Nacional

Maquinas Eléctricas
Deber 1

Diego F. Montaluisa Control

Arranque estrella-triángulo
Se trata de un método de arranque basado en las distintas relaciones de tensión de línea, o compuesta, a la tensión por fase que presentan los acoplamientos trifásicos estrella y triángulo. El método requiere que los motores trifásicos susseis extremos de fase accesibles. Tal circunstancia se da hoy en día en la generalidad de los motores de jaula de ardilla, siendo la disposición general de la caja de bornes la que esquemáticamente presenta la siguiente figura:


Esta solución no solo permite la utilización del motor con dos tensiones distintas, que estén en la relación de 1 a √3, sino también el arranque del motornormalmente previsto para trabajar con la conexión triángulo a la tensión nominal, con una tensión por fase reducida. A este propósito sabemos que Uc es la tensión compuesta de la red, esta será también la tensión aplicada a cada fase de motor cuando esté trabajando normalmente en triángulo. Si el mismo devanado estuviese conectado en estrella la tensión de fase del motor sería √3 veces inferior. A basepues de un simple cambio de conexión de las fases del devanado estatórico, tenemos la posibilidad de reducir la tensión aplicada al motor en la puesta en marcha, limitando consecuentemente, al igual que con los métodos anteriores, el golpe de la corriente de arranque.
En este simple principio esta basado el método de arranque estrella-triángulo. En el momento de arranque el devanado conectado enestrella queda sometido a una tensión por fase igual a Uc/√3 y cuando el motor alcanza una cierta velocidad de giro, se conecta en triángulo pasando la tensión de fase a ser igual a Uc. Segun esto, el método es equivalente al arranque por autotransformador con una relación de transformación m=√3.


Arranque con autotransformador
Este método utiliza un autotransformador para reducir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Tipos de arrancadores. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Arrancadores/242304.html

MLA

"Tipos de arrancadores" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Arrancadores/242304.html>.

MLA 7

"Tipos de arrancadores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Arrancadores/242304.html>.

CHICAGO

"Tipos de arrancadores." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Arrancadores/242304.html.