Tipos de asambleas de accionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS

SOCIEDAD ANONIMA
La Asamblea General de accionistas es el órgano supremo de la sociedad; podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas administrador y el Consejo de Administración.
Desde el punto de vista de su naturaleza, pueden clasificarse en:
• Ordinarias
• Extraordinarias
Las asambleas generalesde accionistas, ya sean ordinarias o extraordinarias, deben reunirse en el domicilio social; sin este requisito serán nulas, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
Asambleas ordinarias: Son las que se reúnen por lo menos una vez al año, dentro de los cuatro meses que sigan al cierre del período y se ocuparán, además de los asuntos incluidos en la orden del día, de los siguientes:
a) Comentar,aprobar o modificar, el informe de los administradores a que se refiere el inciso relativo a la información financiera, considerando el informe de los comisarios y tomar las medidas que juzguen oportunas.
b) En su caso, nombrar al administrador o consejo administración y a los comisarios.
c) Determinar los emolumentos correspondientes a los administradores y comisarios, cuando no hayan sidofijados en los estatutos.
Para que una asamblea ordinaria se considere legalmente reunida, debe estar representada, por lo menos, la mitad del capital y las resoluciones sólo serán válidas cuando se tomen por mayoría de los votos presentes.
Asambleas extraordinarias: Son las que se reúnen para tratar cualquiera de los siguientes asuntos:
a) Prórroga de la duración de la sociedad
b) Disoluciónanticipada de la misma
c) Aumento o reducción del capital
d) Cambio de objeto de la sociedad
e) Cambio de nacionalidad
f) Transformación de la sociedad
g) Fusión con otra
h) Emisión de acciones preferentes
i) Amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce
j) Emisión de bonos
k) Cualquier otra modificación del contrato social
l) Los demás asuntos para losque la Ley o el contrato social exijan un quórum especial

Estas asambleas podrán reunirse en cualquier tiempo y salvo que el contrato social se fije en una mayoría más elevada, en las asambleas extraordinarias deben estar representadas, por lo menos las tres cuartas del capital y las resoluciones se tomarán por el voto de las acciones que representen la mitad del capital.

Otros tipos deasambleas:

Asamblea constitutiva: se celebra una sola vez en la vida de la sociedad.
Asamblea especial: son aquellas en las que participan determinados grupos de accionistas de carácter minoritario. Está prevista para los casos en donde se requiere contar con el consentimiento de los titulares de una participación accionaría diferente a la común, como en el caso de las acciones de voto limitadoo las de trabajo (artículo 175).
Asamblea mixta: son aquellas en donde se deliberan asuntos que normalmente tienen que ver con los aspectos reservados para las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias, según el caso.
Asamblea totalitaria: Es aquella que puede reunirse sin previa convocatoria, siendo las decisiones que se adoptan válidas, siempre que se encuentre representada la totalidaddel capital social (artículo 178).

Procedimiento para la celebración de la asamblea

En referencia al procedimiento que se sigue para la celebración de las asambleas, se debe destacar lo siguiente:
1. Convocatoria: debe ser realizada por el administrador único o bien por el consejo de administración o bien por los comisarios, y en defecto de unos y otros, por el juez a solicitud de lossocios que representen el 33% del capital social.
2. Publicación: debe realizarse en el periódico oficial de la entidad o en uno de circulación según lo fijen los estatutos
3. Orden del Día: debe estar contenida en la publicación referida en el inciso anterior, y se refiere a los asuntos que serán materia de deliberación por parte de la asamblea.
4. Celebración de la Asamblea: iniciará con la...
tracking img