Tipos de asfaltos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO DE ASFALTOS

Rebajados: son materiales asfálticos de consistencia blanda o fluida por lo que se salen del campo en el que normalmente se aplica el ensayo de penetración, cuyo límite máximo es 300

Roca asfáltica: roca porosa como arenisca o caliza, que se ha impregnado con asfalto natural a lo largo de su vida geológica.

Gilsonita: tipo de asfalto natural duro y quebradizo que sepresenta en grietas de rocas o filones de los que se extrae.

Asfalto Natural: se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos sólidos en lagunas de algunas cuencas petroleras. A pesar de la fácil explotación y excelente calidad del asfalto natural, no suele explotarse desde hace mucho tiempo ya que, al obtenerse en las refinerías petroleras como subproducto sólido enel craqueo o fragmentación que se produce en las torres de destilación, resulta mucho más económica su obtención de este modo

Mastique asfáltico: Mezcla viscosa consistente en asfalto y otro material de relleno como arena o amianto, que se endurece con la exposición al sol; empleado como adhesivo, capa impermeable o como sellante de juntas.

Asfalto pulverizado: Es un revestimientoimpermeable consistente en una capa continua de asfalto de un grosor de 3/16 a 5/16 pulgadas.
Cementos asfálticos: Producto de la destilación del petróleo asfáltico
Los asfaltos oxidados: son aquellos a los que se les ha modificado sus características por insuflado o soplado de aire a altas temperaturas.

PRUEBAS HECHAS CON ASFALTOS

Penetración:
El ensayo de penetración determina la dureza oconsistencia relativa, midiendo la distancia que una aguja normalizada penetra verticalmente a una muestra de asfalto en condiciones específicadas de temperatura, carga y tiempo. Cuando no se mencionan específicamente otras condiciones, se determina la penetración normal. Esta se hace a 25 'C, calentando la muestra en un baño de agua termostáticamente controlada, la aguja cargada con 100 g y la cargase aplica durante 5 segundos. La unidad de penetración es la décima de milímetro. Algunas veces se requiere una penetración adecuada al clima.
2.Viscosidad:
La finalidad del ensayo de viscosidad es determinar el estado de fluidez de los asfaltos a las temperaturas que se emplean durante su aplicación.
La viscosidad se mide en el ensayo de viscosidad Saybolt-Furol o en el ensayo de viscosidadcinemática. La viscosidad de un cemento asfáltico a las temperaturas usadas en el mezclado (normalmente 135 'C) se mide con viscosímetros capilares de flujo inverso o viscosímetros Saybolt; la viscosidad absoluta, a las temperaturas altas en servicio (60 'C), generalmente se mide con vicosímetros capilares de vidrio al vacío.
En el ensayo Saybolt-Furol se emplea un viscosímetro Saybolt conorificio Furol. Se coloca en un tubo normalizado cerrado con un tapón de corcho una cantidad específica de asfalto. Como las temperaturas a que se determina la viscosidad son frecuentemente superiores a los 100 'C, el baño de temperatura constante del viscosímetro se llena con aceite; pero si se hace la prueba con un cutback, en éste caso, sí se puede utilizar agua. Cuando el asfalto ha alcanzado unatemperatura establecida, se quita el tapón y se mide, en segundos, el tiempo necesario para que pasen através del orificio Furol 60 ml del material. Los valores obtenidos se expresan como segundos Saybolt-Furol(SSF).
La viscosidad cinemática se mide, normalmente, con viscosímetros de tubo capilar de cristal. Este ensayo permite una mayor comodidad y exactitud en los resultados. La base de ésteensayo es la medida del tiempo necesario para que fluya un volumen constante de material bajo condiciones de ensayo, como temperatura y altura del líquido, rígidamente controladas. Los asfaltos presentan un amplio rango de viscosidades, siendo necesario disponer de diversos viscosímetros que difieren en el tamaño del capilarMediante el tiempo medido, en segundos y la constante de calibración del...
tracking img