Tipos de atencion preescolar

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
 Introducción.

La educación preescolar ofrece dos tipos de atención: una convencional y la no convencional. La atención convencional es la que se ofrece en los centros de educación inicial, mientras que la no convencional brinda atención y orientación en diferentes espacios comunitarios integrando a miembros familiares. Es muy importanteel conocer los tipos de atención en la educación inicial, por lo que este trabajo tiene como objetivo el describir el desarrollo de la educación inicial en sus diferentes ambientes y niveles.
Para el desarrollo de dicho objetivo asistí a dos institutos: el Centro de Educación Inicial Bolivariano Brasil III y el Centro de Educación Inicial Simonsito Brasil II, realice observaciones en un aula deatención maternal, otra de atención preescolar en el modo convencional, y también en un local comunitario de atención no convencional. A continuación el resumen de los datos, detalles e informaciones que caracterizan los tipos de ambientes, los cuales logre recolectar por medio de mis observaciones y preguntas a las maestras de las diferentes atenciones.










Atención Convencional.Nivel Maternal: El Centro de Educación Inicial Simoncito Brasil II cuenta con dos aulas de atención maternal, divididas en grupo A y grupo B, 20 niños por aula. En el aula que realice mis observaciones había 10 niñas y 10 niños de dos años de edad, que son atendidos por 3 maestras en el horario de 8:00am a 3:30 pm. El aula espaciosa, tiene buena iluminación, un baño, una sala de comedor con dosmesas y un total de 20 sillas, una cruz roja, 2 ventiladores, un espejo de un metro, colchonetas. El aula se divide en 4 espacios, un espacio de representar e imitar: donde juegan haciendo simulaciones de diferentes situaciones, en este espacio tienen una peinadora, sillas, una cama pequeña entre otras cosas. Otro espacio que se llama armar y construir: en este tienen materiales didácticos comorompe cabezas, tacos de encaje. El espacio de expresar y crear: en donde realizan sus dibujos, recortan y pegan figuras. Y el espacio en el cual realizan actividades psicomotrices, este tiene un televisor, un pequeño tobogán, con una colchoneta que cubre todo el espacio, en el que realizan ejercicios como estiramientos, desplazamientos mientras juegan con sus compañeros. La maestra es muy atentacon los niños, les habla, les hace preguntas acerca de lo que hacen, como se sienten y los ayuda con sus actividades. Los días lunes están a cargo de su profesor de educación física durante 35 minutos, los días miércoles y viernes tienen 30 minutos de recreación siempre y cuando el parque recreativo se encuentre desocupado. Diariamente los niños cantan el himno nacional y a las 8:00am entran a susaulas a desayunar, de 10:30am a 11:00am es la hora en la que los niños toman un baño, diariamente ellos llevan su ropa en el bolso. De 11:30am 12:00am van a la sala de comedor la cual se encuentra en la misma aula, esta tiene dos mesas con 10 sillas cada una, luego pasa una obrera por cada aula para llevar el almuerzo, la maestra habla con los niños, les sirve la comida, los acompaña y los ayuda acomer, después del almuerzo pasa una obrera al aula para realizar la limpieza de las mesas y los diferentes espacios. En la sala de comedor también hay tres afiches con ilustraciones y normas de higiene como “lavarse las manos con agua y jabón“. Después del almuerzo van a la hora de reposo y descanso, la cual puede durar entre 45 minutos o dependiendo de lo que cada niño duerma. Luego de la horade descanso realizan actividades colectivas como cantar, dibujar, entre otras, y finalmente la maestra conversa con los niños acerca de las actividades realizadas en el día lo que viene siendo la despedida.
Nivel Preescolar: El Centro de Educación Inicial Bolivariano Brasil III cuenta con un parque de recreación, una cocina, dos baños, una cruz roja y un auditorio. En el modo convencional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Atención
  • Tipos De Atencion
  • tipos de atencion
  • atencion en la edad preescolar
  • atención en etapa prenatal y preescolar
  • Modalidades de atencion en preescolar
  • Tipos De Conductas En Los Niños De Preescolar
  • ¿Que son las actividades cognitivas? y Tipos de Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS