Tipos de auditores

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
AUDITORIA I

[pic]

EQUIPO No. 2: .-

NEIDA ALVARADO
CARIN CASTILLO
ANA G. BARRETO
ALEJANDRA VARGAS
JENIRETH MURCIA

SEPTIEMBRE, 2010
INTRODUCCIÓN:

La Auditoría juega un papel fundamental en el mantenimiento de estas empresas que la necesitan, por cuanto implicael control de los recursos de los cuales ella dispone, a su vez la calidad de las Auditorías es uno de los temas más importantes a perfeccionar en esta rama contable, pues de esto depende la confiabilidad de los estados de control de nuestras empresas.

La Supervisión de las Auditorias constituye un aspecto de vital de importancia según las tendencias actuales, por cuanto significa lacomprobación y seguridad de que éstas se hayan realizado cumpliendo con los principios y normas establecidos para el ejercicio de la Auditoria y permiten evaluar la correspondencia del dictamen emitido por el grupo de auditores con la situación real de la entidad auditada. Este tema ha constituido una necesidad identificada a nivel internacional y en el contexto nacional se ha pronunciado el Ministeriode Auditoria y Control por diseñar un procedimiento que permita determinar la confiabilidad y calidad del trabajo realizado por entidades fiscalizadoras.

A nivel mundial se han presentado situaciones que han puesto en crisis el criterio y el trabajo realizado por auditores que generan un deterioro del prestigio del auditor y su independencia causados por la corrupción y otros tipos defraudes de los cuales no deja de estar exento ningún país. De aquí la importancia de su estudio y de la debida aplicación.

Un Auditor, es el profesional que además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, adquiere a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones y aplicación práctica en el campo de una buena dirección y supervisión, eladiestramiento constante, que forma la madurez del juicio del auditor.

La experiencia constituye un conocimiento clave necesario para evaluar la eficacia de una empresa, revisando y examinando los resultados de la gestión administrativa y financiera, con el fin de dictaminar acerca de ellas, y poder efectuar las observaciones y recomendaciones pertinentes, para mejorar la eficiencia en ellogro de sus objetivos.

TIPOS DE AUDITORES:

Dependerá de tipo de Auditoria a realizar, y del tipo de clasificación que se emplee, uno de los esquema es que las firmas se especializan en divisiones o departamentos donde su personal de auditores están clasificados de acuerdo a la materia a asesorar, dándole a dichas firmas una relevancia, atendiendo a ello tenemos

1. AuditoresFiscales.- Estas están formadas por profesionales especialista en Asuntos Impositivos y están clasificadas en:

a. Municipales.- Encargados de realizar auditorías en lo que respecta a aquellos tributos Municipales tales como:
- Declaración y enteramiento de la obligaciones tributarias en referencia a los ingresos Brutos, Publicidad y Propaganda, Vehículos, dependiendo del municipio donde estéubicada la empresa siempre y cuando realicen actividad comercial, están libre de impuestos la actividades no mercantiles (Libre Ejercicio Profesional)

b. Estadales.- entre los más usados es el pago dentro del territorio Estatal como por ejemplo el 1/1000 % que cobran algunos Estados por el pago realizados por Contribuyentes especiales siempre que superen pagos por encima de las 50 U.T.c. Nacionales.- Aquellos Originados por Actividades que generen enriquecimiento global neto, los cuales son Controlados por el Seniat. (Primarios y secundarios) entre estos ISLR Definitiva y Estimada; Iva; Susesoral; de Tierras entre otros.

d. Autónomas.- Son Aquellos impuestos generados por entes gubernamentales de carácter autónomo tales como: Ince; Ivss; L.P.H.

2. Auditores...
tracking img