Tipos de Auditoria que realiza la contraloria General de Cuentas

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

DIFERENTES TIPOS DE AUDITORIA QUE REALIZA LA CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS DE LA NACION

La entidad superior de fiscalización nacional, como órgano rector del control gubernamental, es responsable de elaborar, autorizar y poner en funcionamiento un Sistema de Auditoría para el sector Gubernamental, que permita, utilizar la tecnología y herramientas administrativas actualizadas, paraincursionar con evaluaciones más objetivas, que abarquen todos los sistemas, operaciones y procedimientos de cada unidad del sector público, con el objeto de evaluar en forma independiente y profesional, la gestión administrativa y financiera, a través de la auditoría con enfoque integral, aplicada con criterios de probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, economía y equidad.

La auditoríaGubernamental, va más allá de la tradicional revisión de la ejecución presupuestaria, ampliando sus procedimientos de evaluación hacia la calidad de la gestión en cada entidad del sector público, como medio para garantizar la Modernización y eficiencia del Estado, por lo que debe evaluar no sólo la parte financiera, sino identificar los riesgos existentes para determinar sus causas y recomendaralternativas que vuelvan a los sistemas operables, auditables y rentables, desde el punto de vista de la confiabilidad y oportunidad de la información.

El Marco Conceptual representa los preceptos generales que definen al Sistema de Auditoría del sector Gubernamental (SAG), a cargo y bajo la responsabilidad de la Contraloría General de Cuentas, como mecanismo efectivo de Rendición de

Cuentas yprotección de los recursos del Estado, en el contexto gubernamental.

El Sistema de Auditoría para el sector Gubernamental, permite desarrollar todos los sistemas, métodos, mecanismos y procedimientos de evaluación, para ponerlos en práctica en los distintos componentes que lo conforman, y se ha elaborado, tomando en cuenta la literatura disponible en el ambiente Latinoamericano, los criterios delas instituciones internacionales, universidades, autores destacados y los colegios e institutos profesionales de auditoría.

Importancia
El control gubernamental, a través de una auditoría profesional e independiente, es importante porque permite:

a. Disponer de un mecanismo de apoyo a las acciones de la administración de la institución, para verificar si la adquisición, registro, control,uso e información de los activos, derechos y obligaciones de los entes públicos se han manejado adecuadamente;

b. Promover el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los servidores públicos, para que rindan cuentas de su gestión en forma transparente, oportuna y pública;

c. Proporcionar a las autoridades del gobierno y otros usuarios, información sobre el resultado de las evaluacionesdel uso de los recursos, para que la ciudadanía conozca el destino que tiene su contribución, a través del pago de impuestos, tasas, etc.

d. Informar a las autoridades de los entes públicos y a otros organismos competentes, si el ambiente y estructura de control interno ofrece las seguridades necesarias para el registro, control, uso e información de los activos, derechos y obligaciones delEstado, de acuerdo a las leyes, planes y programas gubernamentales;

e. Establecer si los sistemas integrados diseñados e implantados, son consistentes con los avances tecnológicos, y proporcionan credibilidad a la ciudadanía sobre las operaciones gubernamentales.

f. Aportar a través de recomendaciones técnicas y profesionales al mejoramiento continuo de la gestión gubernamental.


AuditoríaInterna:
es una actividad independiente y objetiva, de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgo, control y dirección.

Es también uno de los componentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De La Contraloría General De Cuentas
  • Contraloría general de cuentas guatemala
  • Contraloria general de cuentas de la nacion
  • contraloria general de cuentas
  • Contraloria General de Cuentas
  • Contraloria general de cuentas
  • CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS
  • CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS DERECHO FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS