Tipos de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de los tipos de Auditoría, hacemos referencia a que en vista de la diversidad de aspectos a evaluar en las organizaciones, surge la necesidad de especializarse en los contenidos que se deben analizar en el marco de la aplicación de una auditoria. Es por ello que encontramos diferentes campos de acción, los cuales, al estar bien definidos, nos permiten seleccionar todo lo requeridopara instrumentar la auditoria necesaria y proceder a su implementación. Es allí que cuando se nos propone la Planificación de una Auditoria centrada en determinada área, es una tarea consiente del Auditor escoger las practicas mas recomendables y realizar la disgregación. El propósito de este ensayo es reflexionar acerca de algunos de estos tipos de Auditoria, revelando su importancia y losbeneficios e impactos que llevan intrínsecamente en su aplicación.
La Auditoría de Gestión, hace referencia a los estilos de dirección modernos los cuales están orientados a alcanzar la menor distancia posible entre la alta gerencia y la base. Esto implica un gran nivel de desagregación y por esto es que reposa tanta importancia en la Auditoría de Gestión y en la Auditoría Operativa; ya queesta, sirve de herramienta a los ejecutivos al momento de velar por el cumplimiento de los objetivos económicos, sociales y ecológicos en pro de que la administración dedique su tiempo a tareas indelegables. Sin embargo, aún la realidad de nuestro país es otra, en vista de que no se han desarrollado plenamente estos estilos de auditoría y no existe por tanto, la cultura que propicie su auge. LaAuditoría de Gestión actualmente es considerada como un elemento vital para la gerencia, pues le permite conocer a los ejecutivos, qué tan bien resuelven los problemas económicos, sociales y ecológicos que a este nivel se presentan generando en la empresa un saludable dinamismo que la conduce exitosamente hacia las metas propuestas. Es sabido que la demandante dinámica de la disciplina de laauditoría, y conexas como la administración, entre otras, ha propiciado una realidad en la que los profesionales de la contaduría pública debemos enriquecer nuestro ámbito de estudio. Constantemente son más los aspectos que se han tornado fundamentales para contar con el nivel de capacidad intelectual y practicidad esperada por las organizaciones, cualquiera que sea su naturaleza en nuestro país; son másy más. La evaluación integral es un nuevo enfoque dentro de la cultura administrativa que consiste en implantar, utilizar y desarrollar métodos y técnicas que refleje en forma objetiva el nivel real de la administración y la situación de la empresa. A partir de un estudio holístico, que por supuesto tendrá en menor o mayor medida la necesidad de contar con conocimientos especializados en una uotra área determinada; muchos trabajos, métodos, técnicas y procedimientos se pueden encontrar en libros y manuales para la realización del diagnóstico de los problemas y sus causas. No ajena a este desarrollo y derivado de una integración horizontal y vertical ha surgido en el campo de la auditoría la Auditoría de Gestión muy de la mano con la Auditoría Operativa.

Todo esto apoya unaactividad, tomando como es lógico, un carácter general, dándose en la Auditoría de Gestión una situación contradictoria que es esencial: lo general que se establece por los autoridades competentes, para poder desenvolverse en el ámbito general y lo particular que deben tener estas auditorias a partir de las características estructurales y funcionales de cada objeto de investigación. Bien sea unagestión en forma integral o una actividad específica. La interdisciplinariedad descansa en la unidad material del mundo y responde a una necesidad de la actividad científica vinculada a la práctica social, en el caso de ambos tipos de auditoría se convierte en un requisito esencial donde tiene que lograrse una cooperación entre los miembros del equipo. Consideramos indiscutible que la ventaja de...
tracking img