Tipos de auditorias

Páginas: 28 (6906 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
a) Tipos de auditorias
La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros, pero el área de auditoria no solo es en cuanto a los estados financieros sino también abarca todas las áreasde la empresa, ventas, gerencia, administración etc., que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. El origen etimológico de la palabra es el verbo inglés "Audit", que significa "comprobar", y esutilizado principalmente en el "Audit accounting", que es la traducción de auditoría. El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "oír", que a su vez tiene su origen en que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.
AUDITORIA FINANCIERA:
Es un proceso cuyo resultadofinal es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.
OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA
El objetivo principal es opinar si los estados financierosde una empresa presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.
El Comité Técnico de la Contaduría Pública en su pronunciamiento No. 7 plantea la siguiente definición y objetivos de la auditoría financiera:
La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de uncontador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de lacredibilidad de la gerencia que los preparó
Para cumplir lo anterior, el trabajo de auditoría implica, como finalidad inmediata proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de convicción que le permiten sustentar de una manera objetiva su dictamen. Esto conduce a que en cada caso determine, según las circunstancias, las pruebas que necesita para cumplir profesionalmente su trabajo.
La AuditoríaFinanciera se efectúa en forma externa, por su amplia utilidad de validar la información financiera frente a terceros, pero esto no implica que no pueda efectuarse en forma interna, aunque esto no es usual por lo restringido de su uso.
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO:
Es la comprobación o examen de operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecerque se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatuarias y de procedimientos que le son aplicables.
Esta auditoria se practica mediante la revisión de documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y sidichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
OBJETIVOS.
Es responsabilidad de la organización asegurar que las operaciones se conducen de acuerdo con las leyes y regulaciones. Para dar cumplimiento a los siguientes objetivos el auditor debe comprender de manera genera las leyes y regulaciones, utilizar el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos De Auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos De Auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos de auditorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS