Tipos de autoridad

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Para promover el funcionamiento efectivo de las organizaciones formales, se requieren varias relaciones de autoridad. Los gerentes, necesitan diferentes facultades para la toma de decisiones tanto en tipo como en cantidad, para hacer así que tengan significado los esfuerzos del grupo formal y sean efectivos para alcanzar las metas específicas.
Estos tipos de autoridad danorigen a varias relaciones formales de las unidades organizacionales y estas son necesarias para hacer que la organización funcione como se desea.
Existen dos tipos de autoridades principales , la autoridad de línea es una de ella, donde se establece la relación de autoridad superior- subordinado, por la cual un supervisor toma decisiones y las comunica a un subordinado quien a su vez, toma decisionesy las comunica a otro subordinado y así sucesivamente, formando una línea desde la cumbre hasta el nivel inferior de la estructura organizacional y la otra autoridad principal es la de Staff que significa literalmente bastón, esta es usada para apoyar a la autoridad de línea.
En el presente trabajo se estudiará de manera conceptual la diversidad de autoridades en la organización, su utilidad ynecesidad en el emprendimiento y alcance de metas.

AUTORIDAD DE LINEA
Está representada por la cadena normal de mando, empezando por el consejo de administración y extendiéndose hacia abajo por los diversos niveles de la jerarquía, hasta el punto donde se efectúan las actividades básicas de la organización.
Se basa primordialmente, en el poder legítimo, los gerentes que tienen autoridadlineal son aquellas personas de la organización que tienen la responsabilidad directa de alcanzar las metas. Como las actividades de línea se identifican en términos de las metas de la empresa, las actividades clasificadas como correspondientes a la línea variaran de una organización a otra.
El crecimiento vertical de las estructuras organizativas dan como resultado niveles de mando indispensablespara la organización, estos niveles de mando delegan funciones a los que se encuentran por debajo de esta línea de mando y así sucesivamente, esta forma una línea que va desde los puestos gerenciales más influyentes hasta las bases de organización, esto trae como resultado lo que se denomina Autoridad de Línea y al tipo de estructura que se llama Organización lineal, estas líneas forman uncontinuo escalón , que constituye la estructura jerárquica que podemos apreciar en cada una de las organizaciones.
El superior delega funciones a sus subalternos y esta es la esencia de la autoridad. Cada miembro de la organización sabe de quien recibe órdenes y a quien debe informar sobre las actividades, procesos u ocurrencias dentro de cada gerencia o departamento, esto le da a cada jefe dedepartamento un dominio total de su dependencia y cuando éste presenta duda las consulta o informa a su superior.
Sin embargo este tipo de estructura puede tener sus desventajas que le son inherentes, ya que para corregir sus fallas pueden hacerse modificaciones, y aprovecharse de los consejos especializados o personal “Staff” y esto deriva lo que se conoce como organización lineal.
ORGANIZACIÓN LINEALLa organización lineal es la forma estructural más sencilla. Consiste en establecer líneas de autoridad directa desde la cabeza ejecutiva de la organización hacia las distintas jerarquías inferiores.
Es la más utilizada en las pequeñas empresas, ya que favorece la interacción entre los distintos gerentes (ver cuadro 1). Sin embargo a medida que la empresa crece, este tipo de organización generauna sobrecarga de trabajo sobre los gerentes, lo que provoca lentitud en la toma de decisiones que dificulta el eficiente desarrollo del proceso.
Cuadro 1. (Ejemplo de Organización Lineal en Ventas)

AUTORIDAD DE STAFF
Corresponde a las personas o a los grupos de una organización que ofrecen servicios y asesorías a los gerentes de línea. El concepto de Staff incluye a todos los elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de autoridad.
  • Tipos de autoridad
  • Tipos de autoridad
  • Tipos de Autoridades
  • Tipos de autoridad
  • AUTORIDAD Y TIPOS DE AUTORIDAD EN RECURSOS HUMANOS
  • TIPOS DE AUTORIDAD Y LA FORMA DE LEGITIMACION
  • Tipos De Liderazgo Y Sus Autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS