Tipos de aval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pago de un titulo cambiario puede garantisarce de distintas formas x ejemplo una persona pued convenir libremente con otra, cubrir el importe de una letra de cambio, para el caso de no hacerlo quien o quiens se comprometieron a ello, esto se riege por el arti 78 del (CCo), sin que necesariamente los contratantes sean comerciantes, también puede intervenir la afianzadora ya q esta facultadapara operar documentos mercantiles por cuenta propia, se rige por el art. 16 fr V en relación con el art 2° de la ley federal de instituciones de fianzas.
Asi entre los controtos de garantía personal esta la fianza, que fuera del titulo, cauciona el crédito inserto en el mismo, Se distingue de esta fianza del crédito cambiario aquella otra que lo que busca es garantizar, sola o juntamente con elcrédito cambiario, el empréstito emergente de la obligación subyuacente q la emicion del titulovalor.
En tal virtud, hemos de tener presente, el efecto de garantía peculiar y distintivo del endoso, ( el endosante salvo clausula en contrato, garantiza la acepacion y el pago frente a los tenedores posteriores) Art 90 en relación con el art 34 de la (LTOC).
Un caso similar se refiere a la emisióndel titulo de la que es responsable el girador mismo, art 87 y 82 (LTOC) Y 38.1 de la convención internacional, sin embargo se trata en estos caso de una garantía larvada, encubierta, enmascarada, (fideiussione, palliata o travestía)ya que si lacausa es garantizar las relaciones internas entre garante y garantizado, ello no traseinde en forma determinante ante el acreedor cambiario.
Todos aquellosson formas de incrementar y consolidar la firmeza del crédito pecuniario implícito en el titulo; sin embargo devienen ajenos e independientes de la típica y extraordinaria garantía cambiaria que representa el aval, se trata de una obligación nueva y especialísima, nueva, por cuanto se agrega a un documento ya creado, el cual no lo necesita para existir cabalmente, especial por que es una peculiargarantía cambiaria sujeta a un régimen jurídico de paticulares matices.
Respecto al origen del termino aval se an formado diferentes hipótesis, Aval según la teoría mas difundida en la doctrina francesa, derivaría de la expresión, a valoir ( por dar valor al titulo cambiario, por que el aval constituye una obligación de hacer valer el titulovalor, es decir hacer que produzca todos sus efectos) ofaire valoir, ya que asi crece el valor del crédito garantizado. Asi es como lo entendía la antigua jurisprudencia francesa.
Según grasshoff, proviene del derecho musulman antiguo, de la palabra árabe hawala que expresa el concepto de la substitución de un deudor por otro esto es una obligación de garantía asumida a favor de un tercero, en forma cambiaria: funciona como una especie de novaciónpor cambio del deudor tesis con la cual, sin embargo contrasta la circunstancia de que el avalado no se libera por efecto de aval, sino que se agrega a el, cual deudor, no obstante existir el avalista.
La función económica del titulo corculatorio como portador de riqueza o del crédito, explica por principio el roll tan importante que juega el aval en la relación cambiaria, dicho cometido radica ensu capacidad natural y por ende sustancial de garantía, refuerza la seguridad del crédito cambiario originario.
Ciertamente el aval posibilita la anexion de nuevas garantías, aun cuando quienes la brindan no intervengan en la creación o circulación del documento. En efecto la signatura de un avalista incrementa la certeza de que se pagara a su vencimiento. Si este nuvo responsable es solvente ygarantiza al emisor del documento, el girado o librado aceptara sin mas, aun sin haber recibido provision de fondos.
El aval desempeña económicamente hablando una positiva función de crédito que favorece no solo al acreedor cambiario sino también a los deudores cambiarios ya que la firma del avalista puede convertirse en la determinante para la emisión del documento y su circulación.
En el...
tracking img