Tipos de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos:

Las Bacterias pueden diferenciarse en relación a la estructura de su pared celular mediante una tinción diferencial denominada Tinción de Gram . Se puede discriminar entre dos grandes grupós de bacterias : Gram positivas ( se tiñen de violeta ) y  Gram negativas (se tiñen rosadas)
Hay otro grupo de bacterias denominadas bacilos ácido alcohol resistentes que son diferenciadosutilizando la coloración de Ziehl Nielsen , éstos son resistentes a la decoloración ácida permanaciendo teñidos de fucsia.
Según la temperatura óptima de crecimiento las bacterias se clasifican en:
Termófilas: se desarrollan entre 25 y 80°C, óptima 50 y60°C
Mesófilas: se desarrollan entre 10 y 45°C, óptima 20 y 40°C
Psicrófilos:se desarrollan entre -5y 30°C, óptima 10 y 20°C.

Según el pH a laque se desarrollan las bacteria se clasifican en:
Acidófilos : Se desarrollan a pH entre 1.0 y 5.0
Neutrófilos: Se desarrollan a pH entre 5.5 y 8.5
Basófilos: Se desarrollan pH entre 9.0 y 10.0

Según su metabolismo interno , las bacterias presentan requerimientos nutricionales diversos y se clasifican en:
Fotoautótrofos: Obtienen la Energía de la luz y su fuente de carbono es el C02.Fotoheterótrofos: Obtienen la Energía de la luz y su fuente de carbono son los compuestos orgánicos.
Quimioautótrofos: Obtienen la Energía de las substancias químicas y su fuente de carbono es el C02.

Basado en el requerimiento de Oxígeno las bacterias se pueden clasificar en:
Aerobias estrictas: Dependen de O2 para su crecimiento.
Anaerobios estrictos: se desarrollan en ausencia total de O2,utilizan una atmósfera anaeróbica de CO2 ,H2 y N2. 
Anaerobios Facultativos: pueden desarrollarse en presencia o ausencia de O2.
Microaerófilos: sólo se pueden desarrollar en presencia de bajas tensiones de O2 (menor del 12%) y altas tensiones de CO2.

El potencial Redox es crítico para el desarrollo de los microorganismos. Es la capacidad del medio a la transferencia de electrones y depende engran medida del oxígeno disuelto en el medio . Los anaerobios estrictos necesitan un medio carente de oxígeno ya que se desarrollan en medios reductores y son inhibidos a potenciales mayores de -0,100mV.
|

TIPOS DE BACTERIAS
Las bacterias se pueden clasificar en varios tipos en función de varios criterios: por su forma, según la estructura de la pared celular, por el comportamiento quepresentan frente a una tinción específica, en función de que necesiten oxígeno para vivir o no, según sus capacidades metabólicas o fermentadoras, por su posibilidad de formar esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en función de la identificación serológica de los componentes de su superficie y de sus ácidos nucleicos.

Clasificación según la forma:
La mayoría de las bacteriaspresentan forma de bastón, esfera o espiral. Las bacterias con forma de bastón reciben el nombre de bacilos. Las bacterias esféricas se llaman cocos y las que presentan forma espiral o en tirabuzón se denominan espirilos. Algunas bacterias tienen formas más complejas. Las espiroquetas son un tipo de bacterias con forma espiral. Entre los cocos son muy conocidos los estreptococos y los estafilococos,bacterias causantes de enfermedades.

Bacterias aerobias y anaerobias:
Las bacterias se pueden clasificar también en función de si necesitan oxígeno o no para sobrevivir: las aerobias precisan oxígeno mientras que las anaerobias no. Las bacterias que viven en las grietas hidrotermales son anaerobias. Muchas especies anaerobias producen intoxicaciones alimentarias.

Bacterias autótrofas yheterótrofas:
Respecto a la fuente de carbono que utilizan para nutrirse, las bacterias se pueden clasificar en autótrofas y heterótrofas. Las bacterias autótrofas (producen su propio alimento), lo obtienen del dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, la mayoría de las bacterias son heterótrofas (no producen su propio alimento) y obtienen el carbono de nutrientes orgánicos como el azúcar. Algunas...
tracking img