Tipos de bailes folcloricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzas Folklóricas

Bailecito La Condición
El Cielito La Huella
El Gato La Zamba
El Gato Escondido Malambo
El Remedio Minué - El Federal
El Triunfo Vidala y Vidalita
La Chacarera

Bailecito

Los "bailecitos de la tierra" o simplemente "bailecitos" como hoy se los llama, son danzas pertenecientes al norte argentino.
Penetraron en Jujuy por la Quebrada de Humahuaca y allí seasentaron.
Por el carácter que presentan ciertos giros melódicos, de índole musical incaica, puede afirmarse que la danza tiene ascendencia peruana. Lo criollo intervino en la estructura de la forma coreográfica y en la organización regular del discurso sonoro.

--------------------------------------------------------------------------------

EL Cielito

Como manifestación musicalvernácula revistió históricamente tres aspectos igualmente importantes: fue expresión danzada, cantada y con relación, es decir, con recitado de parejas, interpolado entre sus partes danzadas interrumpidas al efecto.
Como danza pertenece a la llamada por los paisanos: "baile de cuatro", es decir de dos parejas, como mínimo, por así exigirlo una de las figuras de la danza.--------------------------------------------------------------------------------

El Gato

Es la más popular de nuestras danzas cantadas y cuenta con un casi siglo y medio de historia. Es una de las danzas más difundidas en la república Argentina. Se bailó en distintas regiones y adquirió en cada una de ellas caracteres propios.
Del gato como forma matriz derivaron otras expresiones similares como son el gato escondido,el gato encadenado, el gato cuyano, el seudo gato correntino y el gato porteño.

--------------------------------------------------------------------------------

El Gato Escondido

Se caracteriza esta forma musical cantada - bailada por que en un momento dado del baile la mujer sale del ruedo simulando esconderse hasta que el coplero la llama con el verso inicial de la cuarta estrofa (Vení,paloma, vení).

En la Segunada será ahora al hombre a quien le tocará esconderse presenciando su entrada de nuevo al ruedo con un humorístico maullido.
Como expresión cantada al gato escondido se caracteriza por la forma métrica de la letra que lo acompaña.

El gato escondido se danzó mucho en la región no platense, en la cuyana (San Juan y San Luis) y en la norteña (Santiago del Estero).Es baile de los denominados "de dos", por solo requerirse una pareja para danzarlo.

--------------------------------------------------------------------------------

El Remedio

Como danza regional "el remedio" pertenece a los cancioneros musicales rioplatenses y norteño. Su área de extensión hacia el norte llega hasta Tucumán. Se ha danzado en Catamarca y preferentemente en Santiago delEstero.

Por el solo hecho de hacer uso del pañuelo, este baile demuestra haber tenido mayor aceptación en la región norteña que en la platense, pues es sabido cuan familiarizadas se hallan aquellas comarcas con el empleo del mismo en varias danzas y el significado expresivo que con sus movimientos se dan mutuamente a entender las parejas danzantes.--------------------------------------------------------------------------------

El Triunfo

Es danza cantada cuyo nombre se interpretaba originalmente como canto de victoria, aunque sin especificarse su índole que tanto podía ser amatoria como guerrera.
Como danza carecía, en un principio, de zapateo. Difiere del común de nuestros bailes cantados porque se danza con frentes equipados. Su música es graciosa y chispiante, aunque enmenor grado que la del gato.
El triunfo pertenece, preferentemente, a los cancioneros rioplatenses y cuyano que lo han cultivado con singular predilección. Su radio de acción hacia el norte de la República no parece haber excedido la provincia de Santiago del Estero.

--------------------------------------------------------------------------------

La Chacarera

Se reconocen tres tipos de...
tracking img