Tipos de bandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bandas:
 Definicion:
BANDA:
También llamada correa: es un elemento de hule con fibra reforzada generalmente con una sección transversal "V" (pero existen otras secciones: cuadradas, circular, plana, dentada, etc). Se usa para mover varios accesorios como el alternador, el aire acondicionado, el compresor y la bomba de agua.
 Uso de las bandas:
BANDAS.
Las bandas se utilizan de ordinariopara transmitir potencia entre dos ejes paralelos. Tales ejes deben estar situados a cierta distancia mínima, dependiendo del tipo de banda utilizada, para trabajar con la mayor eficiencia. Las bandas tienen las siguientes características:
• Pueden utilizarse para grandes distancias entre centros.
• Debido a los efectos de deslizamiento y esturado que se producen en las bandas, la razónentre las velocidades angulares de los dos ejes no es constante, ni exactamente igual a la razón entre los diámetros de las poleas.
• Cuando se utilizan bandas planas puede obtenerse acción de embrague si se pasa la banda de una polea libre a una polea de fuerza.
• Cuando se emplean bandas en V o trapeciales es posible obtener alguna variación en la variación en la relación de velocidad angular,si se emplea una polea menor con lados cargas por resortes. Por tanto, el diámetro de la polea es función de la tensión de la banda y puede modificársele cambiando la distancia entre centros.
• Generalmente es necesario algún ajuste de esta distancia cuando se utilizan las bandas.
• El ejemplo de poleas escalonadas es un medio económico para cambiar la relación de velocidad.

TIPOS DEBANDAS:
• Bandas planas.
Generalmente, las bandas planas están hechas de cuero curtido con corteza de roble, o de tela, como de algodón o rayón, impregnada de caucho o hule. Tienen su mayor aplicación donde las distancias entre centros son bastante grandes. Debido a la acción de embrague que puede obtenerse y a su adaptabilidad a distancias relativamente grandes, las bandas planas son muyútiles en instalaciones de transmisión de potencia o grupos de máquinas. Debido a la conveniencia y mejor aspecto de las unidades de impulso individual, la mayor parte de las máquinas impulsadas que se fabrican actualmente tienen su propia unidad impulsora. Sin embargo, las bandas planas son muy eficientes para altas velocidades, pueden transmitir grandes potencias, son muy flexibles, no requierenpoleas de gran diámetro y pueden transmitir potencia al otro lado de una esquina.
• Bandas V ( o de sección trapecial ).
Están hechas de tela y cuerdas, generalmente de algodón o de rayón, impregnadas de cauchos. A diferencias de las bandas planas, las bandas V pueden trabajar con poleas más pequeñas y a distancias entre centros más cortas. Además, cierto número de ellas puede utilizarse en unasola polea, constituyendo así una transmisión múltiple. Como son de una pieza se elimina de ellas la junta que tiene que hacerse en las bandas planas.
• Banda V eslabonada.
Se compone de un gran número de eslabones de tela impregnada de goma unidos por sujetadores de metal apropiado. Este tipo de bandas puede abrirse en cualquier punto y ajustarse a una longitud determinada quitando alguno delos eslabones. Lo anterior elimina la necesidad de distancia ajustable entre centros y simplifica la instalación. Permite cambiar la tensión para obtener la eficiencia máxima, y también reduce el inventario de tamaños de bandas que abrían de tenerse en existencia en el almacén.
• Banda sincronizante.
Es una banda patentada, hecha de tela impregnada de goma o caucho y alambres de acero; estáprovista de dientes que se ajustan a ranuras formadas en la periferia de las poleas. Las bandas sincronizantes no se estiran ni resbalan y, en consecuencia, transmite potencia con relación constante de velocidad angular. El hecho de que la banda sea dentada proporciona varias ventajas sobre las bandas ordinarias. Una de ellas es que no necesitara tensión inicial, de modo que pueden utilizarse...
tracking img