Tipos de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Bienes
No todas las curvas de demandas de los bienes tienen pendientes negativas, esto depende del tipo de bien del que estemos hablando. Aquí va una clasificación de los mismos:

BienNormal: Los bienes denominados normales son aquellos que ante un aumento de la renta del consumidor, la demanda de dicho individuo hacia ese bien también aumenta. Al contrario cuando la renta delindividuo desciende, también desciende el consumo de ese bien, es decir el consumo de ese bien varía en el mismo sentido que la renta del individuo. Dentro de los bienes normales la teoría económica sueledistinguir entre bienes de lujo y bienes de primera necesidad: los bienes de lujo son aquellos en los que el consumo aumenta más deprisa que la renta, por el contrario para los bienes de primeranecesidad cuando aumenta la renta aumenta su consumo pero este crecimiento es más lento que el de la propia renta. Pero no todos los bienes son "normales" hay también bienes denominados inferiores en losque una subida de la renta de un sujeto provoca una disminución en la demanda de ese bien.

Bien Ordinario/Típico: Un bien ordinario es aquel bien económico que se caracteriza porque su nivel deconsumo aumenta cuando su precio desciende y el nivel de consumo baja si su precio aumenta (manteniendo idénticas las demás condiciones). Es el opuesto al bien de Giffen.
Tienen la clásica función dedemanda con pendiente negativa.

Bien Inferior: Un bien inferior es, en las ciencias de la economía, un tipo especial de bien cuya demanda responde de forma opuesta a los efectos de ingreso (o renta) acomo responden los bienes normales: al aumentar el ingreso de un individuo (medido como el salario nominal o el ingreso per cápita), éste compra menor cantidad del bien o evita comprarlo del todo. Enefecto macroeconómico, entonces, un aumento de la renta tiene como efecto una menor cantidad demandada de un bien inferior. Cabe notar que un bien inferior ve disminuida su demanda como respuesta al...
tracking img