Tipos de cable par trenzado

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
TIPOS DE CABLE PAR TRENZADO
El par trenzado es de los más antiguos en el mercado y el más común, consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) encables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, ...hasta 300 pares).
A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.
Es utilizado generalmente en lasinstalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.
Los cables de par trenzado se pueden clasificar en:
4.1 Cable de par trenzado apantallado (STP)

En este tipo de cable, cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de pantalla frente ainterferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 ohm. El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP, para que sea más eficaz, requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ-49.
El cableSTP utiliza una envoltura con cobre trenzado, más protectora y de mayor calidad que la usada en el cable UTP. STP también utiliza una lámina rodeando cada uno de los pares de hilos.
Esto ofrece un excelente apantallamiento en los STP para proteger los datos transmitidos de intermodulaciones exteriores, lo que permite soportar mayores tasas de transmisión que los UTP a distancias mayores.
4.2Cable de par trenzado con pantalla global (FTP):

La norma internacional ISO recomienda a FTP para la transmisión de datos y al UTP para la telefonía.
En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una pantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia característica típica es de 120 ohmios y sus propiedades detransmisión son más parecidas a las del UTP. Además, puede utilizar los mismos conectores RJ-45. Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP.
Aunque por supuesto hay quienes piden FTP en toda la instalación porque consideran que ello les da versatilidad, ya que las salidas se pueden utilizar indistintamente para voz y datos. La diferencia en precios en la instalación de sistema de cableadoestructurado de un mismo proyecto con UTP o con FTP oscila entre un 10 y un 20%, de acuerdo con la información proporcionada por IBM de México. El cable FTP es un cable que contiene múltiples pares de cobre en una envoltura de aluminio. Su uso en los sistemas de cableado en edificios u otros ambientes donde el ruido adyacente a los cables puede causar interferencia. La desventaja del cable FTP es queeste requiere cuidar el sistema de tierra que el UTP, típicamente el cable FTP puede ser usado en la industria y colocando UTP en una oficina. Hacer esto permitirá la migración a aplicaciones de redes más rápidas sin necesidad de incurrir en costosas actualizaciones del sistema de cableado.

4.3 Cable par trenzado no apantallado (UTP):

El cable par trenzado más simple y empleado, sin ningún tipode pantalla adicional y con una impedancia característica de 100 ohmios. El conector más frecuente con el UTP es el RJ-45, aunque también puede usarse otro (RJ-11, DB-25, DB-11, etc.), dependiendo del adaptador de red.
El UTP, con la especificación 10BaseT, es el tipo más conocido de cable de par trenzado y ha sido el cableado LAN (Local Area Network) más utilizado en los últimos años.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cable coaxial y par trenzado
  • Cables De Par Trenzado
  • Cable par trenzado
  • Que es el cable de par trenzado
  • Cable par trenzado
  • Cable Par Trenzado
  • CABLE DE PAR TRENZADO.
  • Cable de par trenzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS