Tipos De Cables(Acero)

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
TIPOS DE CABLES
Los cables se pueden clasificar según su estructura y características más destacadas en los siguientes grupos
* Cables espirales o cordones
* Cables normales
* Cables de igual paso
* Cables de cordones triangulares
* Cables antigiratorios
* Cables guardines
* Cables planos
* Cables semicerrados y cerrados

Cables espirales o cordones:
Se conocentambién como cables de simple arrollamiento, en ellos los alambres están colocados en una o más capas arrolladas en forma de hélice alrededor de un núcleo. El núcleo generalmente lo forma un solo alambre.
Si esta construcción es ya un cable terminado, los alambres de las diferentes capas se arrollan en sentido alternado a izquierda y derecha y entonces se llama cable espiral. Cuando es unelemento de otro cable mayor, las distintas capas de alambres se arrollan en el mismo sentido y entonces se le llama cordón.
En general los cables espirales resisten bien el desgaste por rozamiento al tener una superficie aproximadamente cilíndrica y muy lisa. En ellos se aprovecha bien la sección ya que en un diámetro relativamente pequeño se obtiene una capacidad de carga considerable. Al estararrollado de forma alterna resiste bien la torsión. Además tienen un elevado módulo de elasticidad.
Al ser poco flexibles se usan fundamentalmente como cables estáticos, en cables finos se emplean para frenos y mandos de vehículos. Se usan también como cables carril de teleféricos, cables portadores de puentes colgantes, cables guía en extracción minera, contrapeso en ascensores y montacargas.Cables normales:
Se forman con cordones cilíndricos arrollados helicoidalmente en torno a un núcleo o alma que puede ser de fibra o metálica.
Los cordones de estos cables son de alambres del mismo diámetro y el número de alambres en cada capa aumenta de 6 en 6, en progresión aritmética. Al ser todos los alambres del mismo diámetro son cables muy homogéneos
Las torsiones de las distintas capastienen todas el mismo sentido y están arrolladas con el mismo ángulo de cableado, de esta manera los pasos de las distintas capas son diferentes y proporcionales a los diámetros medios de cada capa.
Al tener las capas de alambres diferentes pasos, cuando soportan una presión los alambres se cruzan y entallan entre sí, produciendo esfuerzos de flexión al doblar el cable.
En estos cables el esfuerzo ala tracción se reparte de manera uniforme entre todos los alambres al estar arrollados con el mismo ángulo de cableado.
Su campo de aplicación es muy extenso, su limitación en el uso viene dada por su poca flexibilidad.


Cables de igual pasó:
Las distintas capas de alambres que forman sus cordones están cableadas bajo el mismo paso, por ello los alambres de los cordones de las distintascapas no se cruzan entre sí y se apoyan a lo largo de toda su longitud en las ranuras que se forman entre cada dos alambres contiguos de la capa inferior. Su aspecto exterior es igual al de los cables normales y es preciso observar su sección para poderlos diferenciar.
Las composiciones más frecuentes son:
* Séale
* Warrington
* Relleno
En general los cables de igual paso gozan de mayorflexibilidad, gran resistencia a la compresión lateral y una elevada carga de rotura.
Ejemplos de warrington y séale

Cables de cordones triangulares:
Estos cables están formados por seis cordones de forma aproximada a un triángulo equilátero.

Cables antigiratorios:
El cable de acero convencional bajo la acción de una carga gira sobre su propio eje. Este fenómenose debe al arrollamiento en hélice de los alambres y cordones, y al sentido de giro, que es opuesto al sentido de arrollamiento del cable, de modo que el cable convencional tiende siempre a desenrollarse mediante giro.
Cuando la altura del izaje es considerable (dependiendo del diámetro del cable y otros factores), este problema comienza a adquirir importancia y en los sistemas de dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CABLES DE ACERO
  • Cables De Acero
  • cable acero
  • Tipos de cables
  • tipos de cables
  • TIPOS DE CABLES
  • tipos de cable
  • tipos de cable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS