Tipos de camas hospitalarias, accesorios y colchones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a hablar de los diferentes tipos de camas que podemos encontrar dentro de la habitación hospotalaria.
Tambien comentaremos los diferentes tipos de colchones y accesorios que se pueden acoplar a los diferentes tipos de camas, y para que están indicados cada uno de ellos.
Según el estado de salud de los pacientes y de sus necesisdades, elegiremos un tipo decama, de colchón y de accesorios para la cama, para proporcionarles la mayor comodidad y autonomia, ya que en muchos casos, es el lugar donde pasarán mas rato mientras estén ingresados.

A- TIPOS DE CAMAS
La cama hospitalaria
La cama para un paciente hospitalizado es desde su objeto de descanso hasta en ocasiones, su medio de desplazamiento. Por ello deben estar dispuestas de todo lo necesariopara un buen descanso y facilitar su movilización y la del paciente.
Disponen de barandillas de seguridad y de cuatro ranuras, una en cada esquina, que servirán para colgar el palo de suero y para poner tracciones cuando el paciente lo necesite. Tambien tienen cuatro ruedas lo cual las hace móviles.
Los profesionales que trabajan con ellas cotidianamente deben conocer su funcionamiento yaprovecharse de toda su utilidad.
-Incorporación de la cabecera: ideal para pacientes disneicos, fatigados y con necesidades de estar incorporados para evitar una asfixia.
-Elevación de los pies: perfecta para situaciones en las que el paciente está mareado y necesitamos que el mayor riego sanguíneo esté en la zona de la cabeza.
-Elevación o disminución de la altura de la cama: es necesario para que elpersonal sanitario pueda realizar cómodamente su trabajo en la posición mas ergonómicamente adecuada.
Una cama hospitalaria debe ser accesible desde los tres lados de la cama, no se debe colocar debajo de una ventana ni cerca de las puertas para evitar corrientes de aire y no obstaculizar la apertura de ambas. La fuente de luz no debe encontrarse en frente de la cama sino de lado, para nomolestar al paciente.

Cama hospitalaria

La incubadora
Las incubadoras son equipos electromédicos utilizados para el mantenimiento de la vida del neonato que lo precise. Su función es suministrar oxígeno y crear un ambiente termoneutral, esto se consigue guardando la temperatura (36.5ºC-37ºC) y la humedad relativa del aire (40%- 60%) dentro de los niveles adecuados para el bebé, y además optimizael trabajo de los profesionales encargados de su cuidado.
Consiste en una cámara cerrada de material transparente, en su interior hay un acolchado esterilizado, con calefacción por convección, filtro de aires esterior, ventanas para manipular al paciente y otros sistemas de monitoreo que incluyen control de peso, respiración, cardíaco y de actividad cerebral.
Hay dos tipos de incubadoras:-Incubadoras cerradas: Tienen una cubierta de vidrio que cubre al bebé completamente, y el calor sale de la parte de abajo.
-Incubadoras abiertas o de calor radiante: Sólo tienen una pared en la parte superior de donde emana una fuente de calor, el recién nacido no queda totalmente cubierto.
Sin embargo ambas tienen la misma función y son servocontroladas (es un termómetro que se adhiere a la pieldel bebé).

Incubadora

Cuna térmica
Es una cama adaptada a las medidas del bebé con un sistema de calor radiante (la fuente de calor debe estar a una distancia mínima de 1 metro del paciente) y barreras de protección laterales abatibles para prevenir accidentes de caídas de los pacientes. Se puede controlar manualmente o por servocontrol.
Características:
Fácil de transportar.
Hade tener sistemas de control de tiempo, que se utilizan para contabilizar el Test de Apgar (mide la vitalidad del neonato).
Aportar una fuente de oxígeno y de vacío para succionar las secreciones, habitualmente de la vía aéra.
Portasueros de altura variable.
Monitor integrado para ECG, función respiratória, oximetría con alarmas visuales y auditivas para alteraciones cardíacas y...
tracking img