Tipos De Camas Hospitalarias

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA





HOSPITAL HOTEL LA CATÓLICA





LABORATORIO DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA





TIPOS DE CAMAS HOSPITALARIAS




Profesora: SHIRLEY PÉREZ




MARIANA PÉREZ LEÓN




I CUATRIMESTRE




2012
Tipos de camas hospitalarias

La cama hospitalaria es el lugar de reposo en el que un paciente puede pasar, según su enfermedad, lamayor parte de las horas del día. En ella se descansa y se permanece convaleciente, a veces por largos periodos de tiempo, por lo que la cama se convierte en algo propio del paciente, que le procura comodidad, seguridad, sueño, alivio del dolor, etc. Además de todo ello, facilita la realización de las diversas técnicas sanitarias.

Algunas de sus características son:
•En general, están hechas detubos huecos, que se pueden lavar cómodamente para facilitar su limpieza y desinfección.
• Suelen estar equipadas con ruedas móviles en cada pata y con un sistema de freno para bloquearlas; esto facilita el desplazamiento, tanto en el interior de la unidad en que esté ingresado el paciente como en su traslado de un servicio a otro.
•El somier puede estar dividido en 1, 2 o 3 segmentos móviles,que pueden cambiar de posición al ser accionados con una manivela.
• Las dimensiones de la cama suelen ser:
– 90-105 cm de anchura.
– 190-200 cm de longitud.
– 70 cm de altura (sin colchón).
–El colchón más utilizado es, generalmente, de muelles de una sola pieza y semirrígido, con refuerzos laterales que sirven de soporte al cuerpo. Existen, sin embargo, otro tipo de colchones que seutilizan en situaciones especiales.
–Se suele cubrir el colchón con una funda semipermeable y flexible para protegerlo de las posibles secreciones del paciente.
–La ropa de cama ha de ser lo suficientemente amplia para poder sujetarla correctamente al colchón. Debe ser resistente a los lavados frecuentes, pero no áspera.
Existen diferentes tipos de camas, que se adaptan a las necesidades específicasde los pacientes. En general, se pueden distinguir dos grupos: las camillas de exploración y las camas de descanso.

A. Camillas de exploración
Sirven para la exploración y el transporte del paciente. Se utilizan en los consultorios de los hospitales, los centros de salud, etc. Deben cubrirse con una sabanilla antes de colocar al paciente, que será cambiada después de su utilización.
Lascamillas de exploración pueden ser:
• Rígidas. Tienen una estructura de tubo metálico hueco, sobre la que se asienta un colchón con base rígida, recubierto de piel o de algún material similar fácilmente lavable. Puede llevar ruedas para facilitar su desplazamiento, y un sistema de freno que las bloquee.
• Articuladas. Suelen tener una sola articulación, situada en el cabecero, que se puede elevarhasta 90° respecto al plano de la cama. En la actualidad pueden llevar varios puntos de articulación.



B. Camas de descanso
Están destinadas a pacientes que van a permanecer en el hospital durante largos periodos de tiempo.

Cama metálica de somier rígido
Consta de un somier rígido, sin articulaciones. En algunos modelos puede elevarse la parte de la cabeza mediante una manivela.

Camaarticulada
Es la que más se utiliza en los hospitales y consta de un somier metálico articulado, formado por dos, tres o cuatro segmentos móviles que se accionan con una manivela situada en los pies o en los laterales de la cama. En las camas motorizadas la movilización se realiza a partir de un mando eléctrico.
Cada articulación permite dividir la cama en dos segmentos; por lo tanto, la cama condos articulaciones tiene tres segmentos y la cama con tres articulaciones, cuatro segmentos. En la de tres segmentos el superior soporta la cabeza y la espalda, el central es para la pelvis, y el inferior para las extremidades inferiores.
En la de cuatro segmentos se diferencia una posibilidad de movilización más, bien en la cabeza/hombros, bien en las rodillas. Este tipo de camas facilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Camas Hospitalarias
  • Tipos de cama hospitalaria
  • Cam Hospitalaria
  • camas hospitalarias
  • camas hospitalarias
  • Tipos de camas hospitalarias, accesorios y colchones
  • Tendido de camas hospitalarias
  • Indicadores camas hospitalarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS