Tipos de cambio del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO DE CAMBIO DEL DINERO
Es un indicador que expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Esta definición sigue la convención británica. La peseta, en cambio, seguía el sistema europeo para su definición: el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divisa.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de laexistencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir almercado de divisas. Eneste mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

El tipo de cambio y las tasas de interés pueden estar iniciando un rally alcista importante, debido a la posibilidad de una nueva recesión en Estados Unidos.
De hecho, después de dos semanas de bajas en el precio del dólar y en las tasas de los bonos,ahora han empezado a repuntar.
En lo que va de esta semana el precio del dólar subió 2.2 por ciento, los bonos de 5 años repuntaron 0.20 puntos y los de 10 años 0.11 puntos.
Historia del Tipo de Cambio
Del patrón oro a la gran depresión
A medida que el dólar fue perdiendo su liderazgo en el mundo de la primera posguerra, el oro comenzó su carrera en pos de un nuevo reinado, favorecido por lademanda que se produjo cuando importantes regiones de Europa y Medio Oriente y, posteriormente, los Estados Unidos y el Japón, permitieron su libre negociación.
En las cada vez más nutridas filas de los “fanáticos del oro” se difundieron, entonces, un sinnúmero de ilusiones acerca de este metal. Incluso, la mitología popular le asignó una aureola de verdad eterna, atribuyéndosele, además, atributostales como la disciplina, la constancia, la estabilidad y la inmutabilidad.
Muchos, también, llegaron a afirmar que la “edad de oro” duró desde el comienzo de la historia escrita hasta épocas recientes, período que se distinguió por el crecimiento y estabilidad económicos, tipos de cambio fijos, certidumbre y bienestar general.
Todo ello no fue nada más que una enorme fábula. La adhesióngeneralizada al patrón oro, lejos de remontarse a épocas inmemoriales, sólo duró 35 años, desde 1879 hasta 1914. Esa prosperidad mundial se basó en los tipos fijos de cambio y éstos, a su vez, dependieron del patrón oro.
El Descuido Benigno y La caída del Dólar
En la década del 50 Europa vivía sin mayores inquietudes, amparada por rígidos controles de cambio, con sus monedas inconvertibles y procurandollenar las arcas de sus bancos centrales con dólares, creyendo que de esa manera se podría evitar el terrible flagelo de la probable escasez de la poderosa divisa, líder indiscutible del momento.
Pero aquella tremenda obsesión al fin se convierte en la crisis de la abundancia. Hacia 1958 los países comienzan a darse cuenta de que la ansiedad que los había dominado durante tantos años habíaresultado excesiva y que la acumulación de dólares en sus cuentas de reserva no les servía para nada.
Conclusión: ¿Tipos de cambio fijos o flexibles?
La encrucijada que aún pretenden plantear algunos sobre la alternativa de tener que elegir entre los sistemas de tipos de cambio fijos o flexibles, quizá hoy ya no tenga ningún sentido, ni práctico ni científico.
Las numerosas y dolorosas lecciones dela historia del último siglo y medio han demostrado claramente que, en esta materia, como en muchos otros aspectos de la vida de relación de la humanidad, se cometieron gravísimos errores que, incluso, sumieron al mundo en el peligro de su autodestrucción.
¿Qué cambió en el escenario?
El reporte del indicador oportuno de octubre del Indice de Confianza del Consumidor fue muy malo.
El Indice de...
tracking img