Tipos de cambio social

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Tipos de cambio social
Para explicar estos constantes cambio de la sociedad, Marx se apoya en el método dialectico. De esta manera, es posible analizar el devenir histórico de la sociedad humana quese explica por medio de las leyes del desarrollo social que se señalan el continuo perfeccionamiento de las fuerzas productivas. Así, en cada etapa de la historia las fuerzas productivas conducen auna contradicción en las relaciones sociales de producción, lo que origina a un cambio a una etapa de desarrollo más avanzada.
Cambio Estructural
El cambio estructural ocurre cuando existenalteraciones severas en el sistema económico que afectan radicalmente el funcionamiento de la sociedad. Dichos cambio impiden la reproducción del capital y por ende la economía nacional, pues aun que exista unincremento en la producción, se observa que dicho crecimiento no es homogéneo para todos los sectores productivos. El fruto del trabajo productivo, si no se vende en su totalidad, no se reflejaranganancias para el reproductor, lo que podría provocar el cierre de empresas, aumento del desempleo y deterioro de la calidad de vida de la población.
El cambio estructural indica que es necesariomodificar la estructura productiva, ya que si una planta instalada no produce a toda su capacidad, a la inversión no se recupera. Se necesitara entonces mayor inversión, pero los inversionistas no searriesgaran si no hay ganancia.
A nivel mundial, el cambio estructural se observa a partir del periodo de postguerra con acontecimientos con el acelerado científico y tecnológico, y el proceso deglobalización, que presupones una nueva división internacional del trabajo.
México, como partícipe del contexto internacional inicio un proceso de modificación en su estructura productiva con tendencia aabandonar el estado benefactor. Esto sugiera una mayor versatilidad en su estructura basada en la promoción de proyectos infraestructurales que posibiliten mayor competitividad, instrumentación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cambios social
  • Cambio Social y tipos de Élite.
  • cambio social y tipos de cambio social
  • Tipos de cambio social
  • Tipos De Cambio
  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS